laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Con el atún se monta el pollo

REGIÓN MURCIA

Con el atún se monta el pollo

La venta del 70% de los derechos de captura de este túnido en Guipúzcoa a una empresa cartagenera solivianta al Gobierno vasco

27.04.12 - 01:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El director de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Leandro Azkue, declaró ayer que sus pescadores han vendido cuota de atún rojo para sobrevivir «a una situación precaria» y señaló que los compradores han sido una empresa cartagenera -Ricardo Fuentes e Hijos- y almadrabas de Cádiz. La venta ha provocado diferencias entre el Gobierno vasco y los pescadores, que, pese a que reclamaban mayores cuotas, han considerado más rentable vender sus derechos y centrarse en la captura de otras especies. Tanto el Ejecutivo vasco como organizaciones ecologistas criticaron la decisión de las cofradías y aludieron especialmente a que la cuota de atún se había transferido a la empresa cartagenera que tiene flota cerquera, es decir la más industrial.
La empresa compró a la Cofradía de Pescadores de Guipúzcoa el 70% de su 'cuota' de atún rojo. Se trata del derecho a capturar 315 toneladas de las 450 que corresponden a la cofradía. La operación se cerró en 3,22 millones de euros, a razón de 10,25 euros el kilo.
En 2008, y ante la fuerte presión internacional, el Gobierno español decretó unos límites en las cantidades que se podían pescar de determinadas especies en cada zona de la costa española. Lo que ha hecho la empresa cartagenera es 'comprar' a la cofradía guipuzcoana su derecho a pescar. Así, los vascos sólo podrán capturar 135 de las 450 toneladas que tenían asignadas y ceden el resto de su cuota a la firma compradora.
Varias empresas españolas pujaban por quedarse con la cuota de pesca de esta cofradía, que en los últimos años había recibido ya numerosas ofertas, pero nunca hasta ahora las había aceptado. Las malas perspectivas del sector han hecho que en esta ocasión la cofradía optara por vender sus derechos, alegando que el precio recibido es superior al obtenido en lonja la pasada campaña.
El representante de las cofradías guipuzcuanas lamentó estas reacciones y señaló que la flota de bajura ha aceptado las ofertas recibidas por «supervivencia», en un año malo en que vive en una situación «precaria», que se agrava por problemas como el precio del gasóleo. Recalcó que la flota guipuzcoana se había negado en años anteriores a vender cuota, pese a que «teníamos ofertas importantes», mientras que otros pescadores de cebo vivo, como los de Cantabria, sí han traspasado su cupo.
Destino, Francia
El atún rojo que capturan los guipuzcoanos se destina sobre todo a Francia y tiene menos demanda que el bonito entre los consumidores locales y españoles, además de venderse a precios «que no son rentables». Para 2012, este segmento de flota conservará unas 120 toneladas de atún rojo, un 30 % de su cupo, con el fin de mantener la «red comercial» en torno a la extracción de esa especie. Azkue recalcó que su Federación ha insistido sin éxito desde hace tres años al Gobierno central que, a la hora de distribuir la cuota nacional de atún rojo, el reparto «no era justo» entre los segmentos de flota, porque los seis barcos cerqueros salían mucho más beneficiados que los artesanales (cebo vivo y almadrabas). En cualquier caso, Azkue recordó que el traspaso de cuota es solamente para 2012 y confía en que el año que viene la situación sea distinta.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Con el atún se monta el pollo

Granja de atún en la zona de El Gorguel. :: JUAN FRANCISCO MORENO/EFE