laverdad.es
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 20 / 33 || Mañana 20 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Aneca evaluará también la calidad de los títulos que ofrecen las universidades

REGIÓN MURCIA

La Aneca evaluará también la calidad de los títulos que ofrecen las universidades

La agencia revisará cada dos años todas las carreras y sus informes podrán llevar, en último término, a la retirada de un grado

25.04.12 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las universidades de la Región someterán sus títulos a una valoración pública. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) analizará cada dos años todos los estudios ya implantados en la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica (UCAM) y emitirá unos informes que se harán públicos. Esta medida persigue un objetivo «corrector», pero puede conllevar, en último término, la retirada del estudio.
El consejero de Universidades, Empresa a Investigación, José Ballesta, anunció ayer esta iniciativa en la que, afirmó, Murcia es pionera y celebró la unanimidad con la que ha sido recibida por todos los centros. La aprobación de este proyecto fue el punto único del Consejo Interuniversitario de la Región que se celebró ayer en la sede de la Consejería y que contó con la presencia del rector de la UMU, José Antonio Cobacho; de la UCAM, José Luis Mendoza, y del nuevo rector de la UPCT, Jose Antonio Franco. «Creo que poner en marcha este proyecto de rendición de cuentas a la sociedad es un ejemplo de responsabilidad social de nuestras universidades».
Se 'colgarán' en Internet
De acuerdo con esta iniciativa, la Aneca analizará una treintena de parámetros de cada título universitario que se ofrece en la Región. La idea es que la agencia recabe en enero información de las carreras y que elabore un informe que deberá estar listo entre mayo y junio. Ya en septiembre, la Aneca visitará los centros y dará a conocer el contenido de esos documentos que, a su vez, deberán hacerse públicos en las páginas web de las universidades y en la de la Consejería.
En el caso de que algunos de estos informes contengan elementos a corregir, Ballesta explicó ayer que la Administración concederá un tiempo al centro para que solucione el problema, «si no la administración actuará». Aunque un informe negativo podrá conllevar, en última instancia, la desaparición de la carrera, el consejero incidió en que el objetivo de esta iniciativa es sobre todo «corrector».
La Aneca deberá analizar los estudios que se ofertan en la Región cada dos años. De este modo, según explicó el consejero, la agencia evaluará cada año el 50% de las carreras de las universidades murcianas. Esta iniciativa debe aún recibir el visto bueno de algunos organismos, pero la consejería espera que pueda aparecer publicado en el BOE antes del verano.
Ballesta incidió ayer en que el proyecto persigue un doble objetivo. Por un lado pretende «aumentar la excelencia académica de nuestras universidades». Además, insistió el consejero, ayudará a «incrementar la calidad, eficiencia y competitividad de nuestro sistema universitario».
En Tuenti
La Aneca evaluará también la calidad de los títulos que ofrecen las universidades

El consejero Ballesta (derecha) presidiendo, en la tarde de ayer, el Consejo Interuniversitario de la Región. :: NACHO GARCÍA/ AGM