laverdad.es
Viernes, 18 abril 2014
claros
Hoy 14 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
COAG teme la respuesta de Argentina contra el sector cárnico si se veta su limón

REGIÓN MURCIA

COAG teme la respuesta de Argentina contra el sector cárnico si se veta su limón

El Gobierno de Kirchner podría encarecer la soja, que se consume en gran cantidad por los ganaderos de la Región

24.04.12 - 01:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El limón argentino de Tucumán podría pagar los platos rotos de la expropiación del 51% de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. Y es que a las reacciones políticas se han sumado las comerciales, que piden al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, que castigue la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con el veto al limón que llega 'allende los mares' para hacerle la competencia al cítrico español y, particularmente, al murciano.
El problema, alerta COAG, es que el gobierno argentino pudiera reaccionar a su vez con políticas que causarían un grave daño a la economía regional. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, incrementando el precio de su soja, que los ganaderos de la Región consumen en grandes cantidades para engordar a sus reses. Así lo indica el secretario general de COAG, Francisco Gil, advirtiendo que la prohibición al cítrico de Argentina podría perjudicar al sector porcino regional, «porque el precio de los piensos se dispararía; el sector cárnico se posiciona en contra del bloqueo, porque Argentina es una gran productora de soja».
Pese a todo, el presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), Rafael Sánchez, reconoce que «el cuerpo pide guerra, pero este tipo de normativas son complicadas porque para bloquear un producto se requiere el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio y la Unión Europea. «No sé hasta qué punto seguirá presionando España». De momento, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, durante la reunión del Consejo Consultivo, instó al ministro Cañete a que el Consejo de Ministros Europeo «debata la limitación de la entrada de limón argentino en la UE». El consejero le trasladó la necesidad de buscar tres fórmulas para resarcir los intereses españoles tras «la atrocidad» perpetrada por Argentina contra Repsol. La estrategia a seguir sería la de promover «una subida de aranceles, la restricción del contingente de limones que llegan desde Argentina, o el veto».
A juicio del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el mero hecho de lograr la subida de aranceles «sería igual que el veto, porque a los productores argentinos no les interesaría económicamente asumir los nuevos precios». El efecto se dejaría notar en la revalorización del limón murciano, que desde hace dos semanas ha iniciado la campaña del limón verna. Éste se solapará en fechas con la campaña argentina, a finales de mayo, pero especialmente en la segunda quincena de junio.
En la actualidad, el limón verna (cuyos costes de producción son mayores que la variedad fina) tiene un precio de referencia de 23 a 28 céntimos y un precio de venta en el mercado de 80 céntimos el kilo. Estos precios, sin contar con el 'factor veto', «son buenos», según la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), porque suponen una subida respecto la campaña de 2010-2011, cuando el kilo de verna se movió en una horquilla de 70 a 75 céntimos por kilo.
Para la campaña 2011-2012 se espera que la producción de verna pase de las 250.000 toneladas a las 260.000. Atendiendo a estos datos positivos de precios y producción, una hipotética prohibición del limón argentino reportaría mayores ganancias tanto para el agricultor como para intermediarios y mercados. «Se notaría en la demanda porque al haber menos oferta, se revalorizaría el precio del limón murciano en el mercado», zanja Cerdá. Aunque desde Ailimpo se muestran más cautos, y creen que todo obedece a «especulaciones del sector». Todo ello sin olvidar que Argentina centra parte de su actividad cítrica en exportar zumos y aceites de limón, «y el cítrico turco es más perjudicial, porque es el segundo país exportador, no es comunitario y hace una competencia deselal al estar subvencionado».
En esta línea se pronuncia COAG exigiendo «una reforma de la preferencia por los productos de la UE frente a los de fuera de nuestras fronteras». Parece que el 'tomatazo marroquí' de Bruselas preocupa más que el posible 'limonazo' en pro de Repsol.
En Tuenti
COAG teme la respuesta de Argentina contra el sector cárnico si se veta su limón

Pedro Gomariz, 'Perico El Colorao', besando uno de los limones verna de su explotación en Campotéjar, en Molina de Segura. :: VICENTE VICÉNS/AGM



pliega/despliegaLo más comentado
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.