laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fraude fiscal le cuesta a la Región 1.000 millones de euros al año

REGIÓN MURCIA

El fraude fiscal le cuesta a la Región 1.000 millones de euros al año

Los técnicos de Hacienda estiman que cada murciano tiene que pagar 677 euros más al año por culpa de los defraudadores

22.04.12 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Agencia Estatal Tributaria podría recaudar casi 1.000 millones de euros más cada año en la Región de Murcia si tuviera más inspectores y recursos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el dinero oculto supera los 6.500 millones de euros, tanto por la vía fiscal como laboral, tomando como base que la economía sumergida representa el 24,3% de la riqueza regional, que se sitúa en unos 27.000 millones de euros.
A nivel nacional, el PIB sumergido alcanzaría los 245.000 millones de euros en función de una tasa de fraude del 23,3%, diez puntos por encima de la media de la Unión Europea. Gestha señala que cada año se le escapan al Estado entre 70.000 y 80.000 millones de euros. Considerando el periodo de prescripción de cuatro años, la cantidad pendiente de cobrar por Hacienda oscilaría entre los 280.000 y 320.000 millones. Los datos están basados en cifras de 2009 -las últimas disponibles- por lo que el montante defraudado puede ser mayor debido a la crudeza de la crisis. La Fundación de Cajas de Ahorros estima en el 24% del PIB el impacto de la economía sumergida.
Justos por pecadores
El informe destaca cómo pagan justos por pecadores, ya que calcula la cantidad de impuestos y de cuotas sociales que cada ciudadano cumplidor paga de más para compensar la evasión fiscal de los defraudadores. En el caso de la Región de Murcia, el esfuerzo extra se traduce en una media de 677 euros por habitante, necesarios para mantener el nivel y la calidad de los servicios públicos y de las inversiones. Gestha basa sus estimaciones en los 10 puntos que separan la economía sumergida española de la media europea, ya que parte de la base de que es imposible erradicar del todo la evasión fiscal. Los técnicos de Hacienda consideran que se pueden aflorar estas cantidad acortando dicha distancia, evitando que los contribuyentes que cumplen tengan que pagar por los defraudadores. Con esos 677 euros por murciano visualizan el daño social que provoca el fraude.
La amnistía fiscal propuesta por el Gobierno central -a la que llama regularización de rentas- trata de aflorar hasta 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda. El Ejecutivo perdonaría los impuestos y las multas y recaudaría solo el 10% de ese capital blanqueado, unos 2.500 millones. Estas cifras están lejos del daño real que está causando la economía sumergida a la vista de los estudios de Gestha y de otros organismos financieros.
El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, apunta que la cantidad pendiente de recaudar en la Región de Murcia roza los 4.000 millones de euros considerando los cuatro años no prescritos. «El 50% serían recursos para la Comunidad Autónoma, tal como está diseñada la financiación autonómica, aunque para la hacienda regional la lucha contra la evasión fiscal no ha sido una prioridad». Añade que el 70% del fraude procede de grandes fortunas y empresas. «No estamos hablando del fontanero o el carpintero». «Con la amnistía fiscal se benefician los más pudientes», dice. Saura aboga porque Hacienda cuente con más medios y por cruzar información para combatir el fraude.
Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de Economía del PP en el Congreso, señala que nadie está en contra de la lucha contra el fraude fiscal y destaca que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno «van en la buena dirección». Precisa que la amnistía fiscal o regularización de rentas para que aflore el dinero negro va por otra vía diferente a la apuesta del Ejecutivo contra el fraude. Martínez-Pujalte no resta seriedad al problema, si bien destaca que es imposible conocer el impacto real de la economía sumergida en España y el resto de países de la UE.
José Antonio Pujante, coordinador de IU, considera «moralmente inaceptable la amnistía fiscal» y destaca los 10 puntos que separan a España de la media europea en la penetración del fraude. «En nuestro país tenemos un inspector de Hacienda por cada 1.000 habitantes, mientras que en Alemania los hay por cada 700». Apoya la metodología de Gestha y cree que «haciendo que aflore el dinero negro no serían necesarios los recortes».
En Tuenti