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«Corvera no es, a corto plazo, nuestro aeropuerto 'target'»

REGIÓN MURCIA

«Corvera no es, a corto plazo, nuestro aeropuerto 'target'»

22.04.12 - 01:23 -
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El sábado que viene aterrizará en Alicante el primer avión de Volotea, la nueva compañía aérea creada por el murciano Carlos Muñoz junto a Lázaro Ros. El dúo empresarial repite en estas lides, porque en 2004 ya pusieron en marcha, con éxito, Vueling.
- Su compañía lleva quince días operando, y ya tienen proyectos para 76 rutas. En las primeras semanas vendieron 60.000 billetes. ¿Han roto con sus propias previsiones? ¿Cuál es el balance?
- El balance es bueno, aunque con cautela, porque solo estamos empezando. La verdad es que no hay sorpresa. Los números pueden resultar llamativos, pero era nuestra estrategia desde el día uno: ir a ciudades medianas, no a Madrid, Barcelona, París o Roma. Lo que hacemos es tener muchas más rutas con menos frecuencia. Todavía no hemos cruzado el Rubricón, pero estamos muy cerca de las primeras 100.000 plazas vendidas. Hemos arrancado bastante bien, y a la gente le gusta mucho tanto el avión como el trato a bordo. Como todos los comienzos, no es perfecto, hay que ir ajustando pequeñas cosas a derecha y a izquierda.
- Comienzan en Alicante el próximo sábado, día 25. ¿Cuál va a ser la oferta desde allí?
- Vamos a comenzar con Alicante -Venecia, que es nuestra primera base. La segunda base es Nantes, en Francia, y de momento no está conectada con Alicante, aunque si se tercia se hará. Desde Alicante a Venecia hay precios bastante atractivos, las primeras plazas de abril ya están vendidas. Empezamos con 19 euros y ahora todavía se encuentran muchas por 19 o 29 euros.
- De aquí a nada entraremos en plena temporada turística. ¿Cuáles son las perspectivas para el verano?
- Nuestras perspectivas, por definición son muy buenas, porque el año pasado no estábamos activos y este año sí (risas). Lo nuestro es distinto, hacemos algo que nos parece bastante básico y que nadie había hecho antes. Que 2.500 personas hayan comprado ya su billete para volar con nosotros de Alicante a Venecia demuestra que la gente prefiere esto a tener que sacar un billete vía Madrid o Roma. Tener que hacer un trayecto de cinco o seis horas con el riesgo de conexión, las maletas... Todo eso hace imposible un viaje corto de dos o tres días, sea de vacaciones o negocios.
- Sorprende en cualquier caso ver un proyecto empresarial que empieza en un momento como el actual, tan complicado.
- Nos ha costado mucho, lo digo con franqueza. Han sido más de dos años de preparación para llegar a esto, hemos tenido que recorrer cielo y tierra, hemos visto a los mejores inversores, y al final hemos encontrado a unos muy buenos, americanos y españoles, que han creído en la oportunidad y en el equipo. Hemos tenido la suerte de, en un momento de crisis, ERE, contracciones de empleo, crear una empresa que hace seis meses estaba compuesta por cinco personas y este verano llegará a las 230.
- ¿Tienen planteado operar desde Corvera, en el momento en que el aeropuerto esté abierto?
- Como tal, probablemente no sea el aeropuerto 'target' para nosotros a corto plazo. Salió publicado en algún medio que Volotea iba a operar ahí. Te puedo asegurar que no es así, no hay ninguna decisión. Pero conocemos muy bien al equipo que lo lleva, y sí nos parece que tiene interés. Lo miraremos como mínimo con cariño, eso seguro. Pero me parece que el perfil de tráfico es más bien desde Inglaterra, a ellos les pega más un socio de perfil 'low cost' británico. Nosotros hablamos con ellos, y no te digo que probable ni menos probable, pero es posible que algún día operemos.
- Pero como empresario del sector, ¿cuál es su opinión sobre el aeropuerto? Hay muchas críticas a la proliferación de este tipo de infraestructuras en España. ¿Le augura futuro a Corvera, o puede ocurrirle como a Ciudad Real o Castellón?
- No lo he estudiado a fondo, pero le deseo lo mejor. Creo desde luego que Murcia-Corvera no es comparable con Ciudad Real. Nosotros estamos en la costa mediterránea, y hay muchos más turistas que van ahí. Lo que ya no sé, porque no he seguido el detalle de los números de El Altet, San Javier y Corvera, es si tiene tanto sentido o no que haya tres aeropuertos para esa zona. Creo que la idea de los que han hecho el aeropuerto era que San Javier se iba a inhabilitar. Luego no ha sido así, ahí ya me pierdo. Lo que está claro es que el potencial turístico de la Región es altísimo, y el turismo sobre todo se materializa en los vuelos de avión. En ese sentido, que haya un aeropuerto nunca puede ser negativo, y no se parece desde luego en nada al caso de Ciudad Real.
- Usted opera en el exterior y conoce la imagen de España. ¿Es tan mala como parece?
- Nosotros somos una empresa de perfil europeo. El equipo es español y estamos afincados en Barcelona, pero la primera base está en Italia y la segunda en Francia. No te voy a negar que en estos momentos la imagen de España no es buenísima, pero hay que confiar en que vaya mejorando. Esperemos que paso a paso, con un granito de arena de cada uno, consigamos que vaya mejorando un poco.
- Ustedes han conseguido inversores y han lanzado su proyecto, pero no sé si la marca España en estos momentos es de mucha ayuda en los mercados exteriores.
- Pues efectivamente la marca España no es lo que más te ayuda en estos momentos a conseguir lanzar un proyecto. Estas cosas suelen ser muy cíclicas, seguramente había un exceso de euforia hace cinco años, y ahora haya un exceso de aversión y sentimiento negativo hacia España. Ni antes éramos tan guapos ni ahora tan feos.
- Ha hecho antes referencia al potencial turístico de la Región. ¿Es Murcia suficientemente conocida fuera? Por ejemplo, entre sus clientes que vuelan a Alicante y pueden desplazarse a la Región.
- No tengo datos estadísticos para responder a eso. Sí me ha sorprendido gratamente la cantidad de gente en Italia que conoce el área Alicante-Murcia. Evidentemente, darla a conocer más, aunque sea sin un coste publicitario excesivo, solo puede ser positivo.
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Carlos Muñoz, consejero delegado de la nueva compañía Volotea. :: VOLOTEA