laverdad.es
Sábado, 19 abril 2014
claros
Hoy 14 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rejas: «No voy a tirar la toalla con La Paz»

MURCIA

Rejas: «No voy a tirar la toalla con La Paz»

El promotor declara como testigo por la denuncia de la guardería y defiende su legalidad al 100%

19.04.12 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde el 1 de diciembre de 2010 no se tenían noticias de José López Rejas, expresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región y el principal impulsor del proyecto para reconstruir el polígono de La Paz. Fue en el Auditorio Víctor Villegas, ante medio millar de vecinos convocados para que ratificasen ante el notario Andrés Martínez Pertusa los cargos de la junta que gestionará el proyecto de urbanización y para que avalasen el Programa de Actuación y el Proyecto de Reparcelación de un plan que viene defendiendo desde 2006 y que considera «100% legal».
Quince meses después, López Rejas reapareció ayer en el Palacio de Justicia de Murcia, donde compareció en calidad de testigo ante la juez titular del juzgado de instrucción nº 1, Ana Isabel Navarro, para explicar todo lo que sabe en relación con la demolición de la guardería de La Paz, cuya legalidad cuestionan la Asociación de Madres y Padres, la asociación Nuevo Barrio, el sindicato Sterm y el Foro Social, como plantearon en una denuncia conjunta. El conocido empresario accedió con interés y gran serenidad a aclarar los pormenores, pues, como reconoció al llegar, «soy quien mejor conoce el proyecto y quien mejor puede explicárselo».
El plan prevé la demolición de bloques y la construcción de 2.895 pisos nuevos en varias torres de hasta 25 plantas, de los cuales 1.502 serían para realojo de las familias de La Paz -las viviendas serían de 90 metros cuadrados e incluirían una plaza de garaje-, que no tendrían que pagar ni un céntimo por ellas al ceder su suelo para la operación, y el resto serían de venta libre, incluido el 10% de protección oficial. También habría más viario público, equipamientos y zonas verdes.
El derribo de la guardería es, según declaró tras su comparecencia, «un capítulo necesario» para entender el plan de regeneración del polígono, porque esa demolición suponía el inició del proyecto. En el solar resultante, de hecho, está previsto que se levanten los dos primeros edificio para realojados. López Rejas explicó a la juez que el derribo fue absolutamente legal y que estuvo perfectamente justificado «con un proyecto de demolición, estudio de seguridad, un plan de seguridad y la contratación de un coordinador de seguridad visado por el Colegio Oficial de Aparejadores».
Durante su declaración ante la magistrada, que duró una hora, López Rejas insistió en que la inicitiva es legal desde el 6 de abril de 2006, día en que presentó toda la documentación relativa al proyecto para que fuera tramitada por la Gerencia de Urbanismo de forma simultánea, una posibilidad prevista en el texto refundido de la Ley del Suelo de 2001. Sin embargo, seis años después, todavía no se ha completado, por lo que el promotor respondió ayer a 'La Verdad' que el Ayuntamiento no le ha allanado, ni mucho menos, el camino para que la rehabilitación del barrio. «Aquel 6 de abril lo presentamos todo: el proyecto, el Plan Especial de Reforma Interior, el programa de actuación, los estatutos de la junta de compensación, el proyecto de urbanización y el de reparcelación. La aprobación definitiva del programa de actuación y estatutos tiene el informe positivo de Urbanismo, pero llevamos 5 meses esperando el papel que legalizaría la junta de compensación».
López Rejas no se desanima a pesar de las «zancadillicas» que le han puesto en estos años, tanto desde el Colegio Oficial de Arquitectos -«menos mal que el Colegio dice ahora que no hay ninguna ilegalidad urbanística en el proyecto de rehabilitación del barrio, pero podían haber dicho esto hace seis años», dijo tras conocer que la nueva junta de los arquitectos no va a interponer ninguna demanda rectificando así el rumbo marcado por el exdecano Francisco Camino- como desde los partidos de la oposición o la asociación Nuevo Barrio.
El promotor recordó a la juez que el proyecto surgió de una invitación que realizó el entonces presidente de la asociación de vecinos de La Paz, Ignacio Tornel, ahora concejal de IU-Verdes, «a quien estaré agradecido toda mi vida, aunque no ha seguido apoyando el proyecto por causas políticas». El promotor asegura que el plan de La Paz, diseñado por Ricardo Bofill, cuenta con el apoyo de 1.350 propietarios de los 1.502 -150 viviendas pertenecen al Instituto de la Vivienda y Suelo- y afirmó que está paralizado por problemas de financiación, «como está la autovía del Regueron, el Gorguel, el AVE y como está toda España». «Yo les digo a los vecinos que cuando vean en el Telediario que ha vuelto la financiación a las pymes, empresas y particulares podrán empezar a calcular porque desde ese momento el proyecto de La Paz se hará inmediatamente. No les he engañado, yo les presenté un proyecto legal y ahí están las pruebas. Si La Paz estuviese en Estados Unidos, la reconstrucción estaría acabada, pero en España lo único que se busca es el beneficio político y no el beneficio de la gente. Si esto ocurriera en Rusia, en Noruega, en Brasil, insisto, ya estaría hecho», sentenció.
López Rejas tuvo un recuerdo para los propietarios que han fallecido en estos años esperando ver un nuevo polígono en pie. «Se ha muerto mi padre, mi suegro y mucha gente del barrio que nos apoyaba. Y será más feo o más bonito, pero es legal. Si hemos tardado, habrá que pedirles explicaciones a otros. El Ayuntamiento no nos ha prestado gran ayuda, es la verdad. Y entiendo que el alcalde no puede ayudar más. Lo que tengo claro es que jamás voy a tirar la toalla. Las críticas me dan fuerza. Estoy tranquilo ya que todo ha sido legal».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


pliega/despliegaLo más comentado

Noticias de Murcia

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.