laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 25 / 31 || Mañana 24 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vecinos de San Fernando rompen los precintos y regresan a sus casas

LORCA

Vecinos de San Fernando rompen los precintos y regresan a sus casas

Los edificios que no han sido derribados en este barrio siguen habitados pese a la falta de agua y luz y el apuntalamiento en portales y escaleras

19.04.12 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Viven sin luz y sin agua corriente en unas condiciones lamentables, pero insisten en que no tienen otro sitio donde ir. Son una veintena de vecinos del barrio de San Fernando que continúan habitando sus casas pese a la indefinición administrativa en la que se encuentran los bloques de viviendas que no fueron derribados tras los terremotos del pasado 11 de mayo. Están a la espera de que los técnicos del Ayuntamiento dictaminen si tienen que ser derribados o por el contrario pueden ser reparados.
Entre los habitantes de este barrio fantasma se encuentran algunos niños de corta edad, según contó a 'La Verdad' uno de los vecinos, Pedro Fernández, que añadió que «vivimos en las casas bajo nuestra responsabilidad» después de haber ignorado las recomendaciones de la Policía Local sobre la inseguridad de los edificios. «Me da vergüenza enseñaros mi piso, vivo en muy malas condiciones pero llevo aquí desde pocos días después del terremoto y no me quiero ir».
Pedro dice que «no tengo dinero para pagar la fianza de un alquiler» y esperar a que luego me abonen las ayudas de la 'Mesa solidaria'.
La mayor parte de los residentes son propietarios de las viviendas, aunque en los últimos meses varios de los pisos han sido ocupados por inmigrantes de diversas nacionalidades que se han instalado en las casas aprovechando que habían sido desalojadas por motivos de seguridad. Es el caso de Abdu y Mamatu, de origen senegalés, que llevan dos meses viviendo en este barrio fantasma, pero aseguran que el dueño de la vivienda «nos deja estar aquí a cambio de que se la vigilemos y cuidemos». Y es que son frecuentes los asaltos en los domicilios para robar lo poco que queda en ellos, nos dice mostrándonos las puertas forzadas.
Los cacos se han llevado los contadores generales de luz y de agua de todos los bloques y en algunos pisos han robado hasta las instalaciones eléctricas y de fontanería arrancando los cables si se encontraban en buen estado.
Mamatu asegura que «no somos ladrones, pero no tenemos trabajo desde hace cuatro meses» y no pueden permitirse pagar el alquiler de una vivienda. «Nosotros nos encargamos de que la escalera esté limpia para que no tengan queja y nos dejen permanecer aquí mientras encontramos otro lugar donde poder vivir en condiciones dignas».
En Tuenti
Vecinos de San Fernando rompen los precintos y regresan a sus casas

Pedro Fernández en el portal del edificio que ocupa en el barrio de San Fernando, plagado de puntales para manterse en pie. :: P. ALONSO / AGM