laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 27 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un proyecto de viviendas con patios gana el concurso para la reconstrucción de La Viña

LORCA

Un proyecto de viviendas con patios gana el concurso para la reconstrucción de La Viña

Los ganadores son Andrés Cánovas, Atxu Amann y Nicolas Maruri, 'Modulorca', y el del barrio de San Fernando ha recaído en 'Modulor.k'

14.04.12 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tres arquitectos de un estudio de Cartagena, Andrés Cánovas, Atxu Amann y Nicolás Maruri, han ganado el concurso de ideas para la reconstrucción del barrio de La Viña. El jurado destacó de su proyecto 'Modulorca' la «versatilidad de la propuesta cuya modulación permite adaptar a cualquier solar la idea presentada». Y añadió que «aporta a la vivienda habitual espacios verdes privados, además de los públicos, generando un gran espacio como pulmón de la ciudad y destacando su adecuación a la identidad de Lorca».
Además, el jurado concedió dos menciones a los proyectos 'Enlazados' y 'Wak on'. De éste último, destacó «el interés tipológico y la investigación realizada de la unidad de vivienda. También falló el concurso de ideas para la reordenación integral del barrio de San Fernando que recayó en 'Modulor.k', que está integrado por los arquitectos Sebastiá Jornet, Carles Llop, Joan Enric Pastor, Manuel Arguijó, Xavier Tragant, Joan Forgas y Conxita Balcells.
Este proyecto a través de un modulo prefabricado consigue una gran diversidad y un gran tratamiento de la escala. La propuesta «es capaz de acompañar a los bloques existentes dotándolos de una excelente escala urbana y humana», según se asegura en el fallo el jurado del concurso. 'Firmitas' y 'Ip2vm', rebieron sendas menciones.
El fallo del jurado se celebró el pasado jueves en la sede del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Entre los miembros del jurado se encuentran, María Yolanda Muñoz Gómez, directora general de Territorio y Vivienda de la Comunidad Autónoma d ela Región de Murcia; Joaquín Sabaté Bel, en representación de Jordi Ludevid i Anglada, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; María Saturnina Martínez Pérez, concejal de Gestión y Recuperación tras el Terremoto del Ayuntamiento de Lorca; Cristina Gutiérrez- Cortines, vicepresidenta de la Fundación Ars Civilis; y Juan Guillamón Álvarez, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia.
En una primera fase el jurado decidió que 15 propuestas pasarían a la segunda fase. De ellas, nueve correspondían al barrio de La Viña, y seis al de San Fernando. Nuevas valoraciones llevaron a conceder en cada una de las propuestas un galardón y dos menciones. El jurado señala en sus conclusiones que «se ha valorado especialmente su capacidad de adaptación a diversas situaciones, el carácter mediterráneo de las contrucciones y, sobre todo, el respeto a la identidad del pueblo lorquino».
También se ha tenido en cuenta en ambas propuestas ganadoras, según el jurado, la integración de la vida cotidiana de Lorca, el diseño de espacios públicos abiertos, zonas verdes y ampliación del viario público. Se ha resaltado la adaptabilidad de la arquitectura modular de las propuestas, permitiendo la aplicación del diseño tanto en situaciones de demolición parcial como total, adaptándose a las necesidades de cada caso particular. La situación de urgencia, ha hecho que se haya valorado de forma muy positiva la agilidad en la puesta en marcha de los proyectos, que permite reducir el tiempo de construcción para lograr que los vecinos desalojados puedan volver cuanto antes a sus hogares.
Los proyectos ganadores representan, según la valoración del jurado, un ejemplo replicable para las más de 400 viviendas que ya han iniciado los trámites para la reconstrucción. En el caso del proyecto presentado para La Viña la actuación pretende coser los distintos retales existentes fabricando una nueva textura urbana, utilizando como elementos básicos la vivienda con patio, las plantas bajas comerciales, los espacios de trabajo y las dotaciones urbanas que se ligan en nuevos edificios y con nuevas plazas públicas.
El patio se convierte en un elemento necesario para un control pasivo de las condiciones climáticas, para la correcta ventilación y la iluminación controalada. Se proyectan además árboles en todas las calles que amortiguen el ruido, protejan vistas en distancias cortas y aporten control climático. Además, se crean grandes áreas peatonales. Se recupera así la ciudad para el peatón y los bajos comerciales activan la vida del barrio. Habrá tramos soterrados, accesos rodados al aparcamiento subterráneo común a varios bloques, que permitirá peatonalizar y acceder directamente al interior de los edificios. Se eliminan los patios vecinales con la propuesta de viviendas patio.
En Tuenti
Un proyecto de viviendas con patios gana el concurso para la reconstrucción de La Viña

Reproducción virtual del proyecto 'Modulorca' ganador del concurso de ideas para la reconstrucción del barrio de La Viña. :: LA VERDAD