Vuelve la zarzuela al Romea

CRÍTICA DE MÚSICA

Vuelve la zarzuela al Romea

14.04.12 - 01:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

No hay más que echar una mirada a la historia del Romea para comprobar hasta qué punto la zarzuela es consustancial al quehacer de nuestro primer coliseo, tanto en sus días de gloria como en los de sus fuegos. Y la zarzuela sigue contando con la adhesión inquebrantable de un público que durante estas cuatro jornadas ha venido a mostrar su proverbial generosidad por nuestro género lírico que, al igual que su hermana mayor, la ópera, sigue anclado en un pasado del que nos separa casi un siglo.
La meritoria hazaña de contar con compañía propia la ha asumido en estos diez últimos años Félix San Mateo, exponiéndose, también, a su dirección musical. Y muy poco o tal vez nada tendríamos que reprocharle, sino todo lo contrario, agradecerle su heroica capacidad para el riesgo que bien pudiera explicarse por su original relación con el mundo taurino, pero a condición de que la parte orquestal de su empresa respondiera a las exigencias mínimas del género. Nos habríamos evitado esa constante cruz de un foso a todas luces improcedente, a diferencia de lo que nos ofrecía una escena siempre bien presentada, con un vestuario apropiado y lujoso diría que hasta recién estrenado y con un trabajo de actores para el que la dirección y el ejemplo del veterano Gerardo Meré representaba una garantía de buen hacer y de conocimiento del género.
En este loable esfuerzo por la mayor dignidad de los montajes no ha faltado ni el concurso de un experimentado cuadro de actores, ni una afinada rondalla ni un mínimo pero eficiente ballet. Y en cuanto al elenco de cantantes, se hace justo destacar sobre un aceptable nivel medio al tenor Gonzalo Terán, magnífico en el lucido papel de Rafael de 'La Dolorosa', pero también en el de Miguel de 'La del soto del parral', teniendo por encomiables acompañantes a Judit Borrás y Alberto Arrabal en cometidos no fáciles, por cierto, en esta zarzuela de los maestros Soutullo y Vert que en bastantes momentos supera lo habitual del género. Como tampoco escasearon merecidos aplausos para el barítono Vicente Lacárcel en el esperado 'Canto a Murcia' de 'La Parranda' con la que debería culminar siempre el Bando en esta su recién estrenada internacionalidad. Mejor que en 'Los claveles' estuvo María de Félix en 'La Dolorosa', con un consistente Jesús Lumbreras de Padre Prior, mientras María José Molina y Nacho Muñoz se dejaron el aliento cada noche como pareja cómica.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti