laverdad.es
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 19 / 36 || Mañana 19 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Científicos del 'Hespérides' alertan del rápido deshielo en el Polo Sur

investigación

Científicos del 'Hespérides' alertan del rápido deshielo en el Polo Sur

Investigadores del buque oceanográfico constatan que glaciares de la Antártida han menguado 500 metros en tan solo seis décadas

04.04.12 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: laverdad.es
El buque de investigación oceanográfica (BIO) 'Hespérides' regresó ayer a su base en el Arsenal Militar de Cartagena tras casi cuatro meses en aguas del Antártico, donde el equipo científico y militar que compone su tripulación ha podido comprobar que los glaciares se han retraído en torno a 500 metros con respecto a las cartas geográficas de los años 50.
Así lo explicó a los periodistas el comandante del buque, el capitán de fragata Jaime Cervera, quien ha participado por primera vez en una expedición de este tipo.
Cervera detalló que el 'Hespérides' ha permitido realizar dos proyectos relacionados con la medición del intercambio de corrientes antárticas, la obtención de muestras de sedimentos y agua y los levantamientos batimétricos e hidrográficos de la zona.
Estos trabajos, desarrollados en la costa sur de la isla Livingston, la isla Decepción, las Islas Shetland del Sur y el Estrecho de Bransfield, todas en el continente antártico, servirán para la elaboración de nuevas cartas náuticas. Éstas cancelarán las existentes y cubrirán zonas que actualmente no están incluidas en la Cartografía Náutica Nacional.
Además, en la que decimoctava expedición antártica del buque, el equipo de investigación ha constatado que los glaciares han menguado entre 400 y 500 metros y «donde en los años 50 había un glaciar, el hielo se ha derretido y solo hay roca», ha señalado Cervera.
Efectos del cambio climático
Expertos de las Naciones Unidad vienen años advirtiendo de las graves consecuencias del cambio climático generados por las emisiones de gases de efecto invernadero. Éstas se vinculan, sobre todo, al dióxido de carbono procedente de actividades humanas como el tráfico, la industria y la energía consumida en los hogares.
A su regreso de la Antártida, los investigadores del 'Hespérides' han realizado también estudios en la zona de la isla canaria de El Hierro. Allí han cotejado los estudios llevados a cabo por otro buque oceanográfico, el 'Ramón Margalef', y ha comprobado que no había en el área variaciones significativas.
El comandante ha destacado la dureza de las condiciones del viaje al Polo Sur por las temperaturas extremas de frío y de calor cuando el buque atraviesa el área del ecuador. No obstante, ha señalado que la campaña se ha desarrollado «con buen tiempo» y sin apenas incidencias climatológicas.
Como únicos incidentes, ha señalado la repatriación de dos militares que se pusieron enfermos durante la campaña. Uno de ellos tuvo que regresar a España desde la Antártida y el otro lo hizo desde Argentina, ya que el equipo médico del buque tiene limitada su capacidad de actuación y no se quiso correr ningún riesgo. Cervera afirmó que el resto de la misión se ha completado «con normalidad» y el proceso de investigación ha sido un «éxito».
57 Militares y 5 científicos
Durante la campaña, en el buque ha ido una dotación de 57 militares acompañados de cinco científicos en la primera parte del proyecto y de dos en la segunda parte. En los más de tres meses y medio que ha durado, han recorrido unas 21.000 millas
Tras el desembarco, ha apuntado, la tripulación pasará unos días de descanso con su familia, pero el 'Hespérides' volverá a zarpar el próximo 23 de mayo, esta vez con rumbo a aguas del Mediterráneo y para una campaña mucho más corta, de unos 20 días de duración.
En su próximo viaje, el buque de investigación llevará a cabo estudios oceanográficos en el Mar Mediterráneo y en el área del Golfo de Cádiz, en los que participarán 18 científicos civiles.
En Tuenti
Científicos del 'Hespérides' alertan del rápido deshielo en el Polo Sur

Una marinera del 'Hespérides', recibida en el Arsenal. :: A. GIL / AGM