laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 17 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El romanticismo de López Moral

PASARELA DE DOMINGO

El romanticismo de López Moral

01.04.12 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Serena, con una clara invitación a la reflexión y al sosiego, como si el autor quisiera detener el tiempo, así es la fotografía nada común de López Moral, un fotógrafo que impacta por sus composiciones brumosas que distorsionan la realidad y nos descubren -según él mismo explica- lo que a menudo pasa desapercibido para nuestros ojos.
La obra de este artista madrileño, que no deja impasible a nadie, puede verse desde el pasado miércoles en la galería de arte Aurum de la calle de Santa Florentina, un espacio ubicado en la tercera planta de la joyería que lleva el mismo nombre y que abre sus puertas a cuantos artistas deseen exponer.
El propietario de la galería, Fran Caparrós, charlaba ante las fotografías de López Moral con el empresario Carlos Andreu. «Son intimistas, de una gran calidad», explicaba. Andreu alababa la extraordinaria labor que «hacen desde la joyería llevando el arte a todas las personas que lo deseen, algo a valorar en estos tiempos de crisis».
Mientras, analizaban sus fotografías el pintor Luis González Adalid, amigo personal de José Luis López Moral desde hace muchos años y uno de los artífices para que sus obras hayan podido venir a Cartagena. Con él departían Julia Elena Pemartín y el responsable de la galería, Pedro Solano, que explicaba que «nada más descubrir estas fotos por internet decidí que teníamos que traerlas a Cartagena porque me apasionó su gran calidad artística».
El grupo compuesto por Antonio Jesús Muñoz, José Andrés Torregrosa y Alberto Achirica miraba al detalle el tratamiento tan espectacular de Photoshop al que han sido sometidas las fotografías, que le confieren ese carácter romántico que a todos el mundo les recordaba a los cuadros holandeses.
Mercedes Benedicto llegó acompañada de amigas como Flor Yopis, Mar Pagán y Ana Higueras. Ellas comentaban la gran afluencia de exposiciones fotográficas que se están inaugurando en Cartagena, «algo de agradecer porque el arte de la fotografía es muy amplio y se pueden hacer cosas muy distintas y originales como en esta exposición», según Mercedes.
Amigos como Jonás Parrondo, María Ansa, Basi Jorquera, Benigno Rodríguez y Carolina Herrero escuchaban atentos las explicaciones del artista que trata sus composiciones de forma muy singular. «Me gusta reflejar cosas de la vida cotidiana y del paisaje que se nos escapan a los ojos, ver lo que normalmente pasa desapercibido para los demás y después tratarlo y darle una apariencia distinta», contaba ante una instantánea tomada en los campos de Castilla.
Los que tampoco quisieron faltar a esta cita fueron los fotógrafos José Carlos Ñíguez y Julián Contreras, acompañados por la pintora Rufi García Nadal. «Las fotos te transportan a una España que parece recuperada de tiempos pasados. Además, están muy bien tratadas», explicaba Rufi.
Para Julián Contreras no pasó desapercibido ese aire de romanticismo holandés que se desató en el siglo XVIII. «Se lo he comentado al autor», aseguraba mientras comentaba también la gran afición por la fotografía que está surgiendo en Cartagena con muestras recientemente inauguradas como las de Abel Ros, sobre la obra de Víctor Beltrí, y una colectiva dedicada a la Semana Santa que se muestra estos días en la Plaza Condesa de Peralta.
La pintora Ana Sierra, que está trabajando para su próxima exposición en Aurum el mes que viene, analizó cada una de las instantáneas con detalle «son buenas fotos, muy intimistas, muy melancólicas y detallistas, es increíble la capacidad que ha tenido el autor para transformar espacios exteriores de esta forma».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El romanticismo de López Moral

Luis González Adalid, José Luis López Moral y Julia Elena Pemartín. :: J.M.R. / AGM

El romanticismo de López Moral

Alberto Achirica, Jonás Parrondo, María Ansa, Basi Jorquera y Benigno Rodríguez. ::J.M. RODRÍGUEZ / AGM

El romanticismo de López Moral

Pedro Solano, Antonio Jesús Muñoz y José Andrés Torregrosa. :: J.M.R.. / AGM