laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 26 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Debemos ser motor de Cartagena»

universidad

«Debemos ser motor de Cartagena»

30.03.12 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Titulados en ingeniería que sean capaces de encontrarle la viabilidad económica y empresarial a sus investigaciones. Ése es el perfil de estudiantes que quiere conseguir José Antonio Franco Leemhuis, de 58 años, elegido anteayer como nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Su objetivo es hacer de esta institución un «motor económico y social de verdad para la ciudad y su entorno». «Y en esa carrera, los títulos dobles son el futuro», indicó.
Franco consiguió en los comicios el 54,89% del voto ponderado de la comunidad universitaria. Y ayer se mostraba más convencido que nunca de que las estrecheces económicas que se avecinan, con un más que previsible recorte de los fondos comprometidos por el Gobierno regional para el funcionamiento de este año, no pueden condicionar proyectos como el de los títulos dobles.
Si acaso, lo que debe ocurrir es que haya que aguzar más el ingenio para conseguir dinero del sector privado, colaborando con empresas o comercializando directamente los proyectos. Eso supone una clara modificación del modelo tanto en la enseñanza como en la investigación.
Ciencia y economía
«Necesitamos que los ingenieros completen su formación con asignaturas de Empresariales. Y para eso tenemos la ventaja de contar con una facultad excelente», explicaba ayer Franco, mientras ordenaba en su cabeza las prioridades que se le presentarán encuando tome posesión de su nuevo cargo.
En las próximas semanas, el actual gobierno en funciones de la UPCT, todavía tendrá en sus manos las nuevas rondas de conversaciones con el máximo responsable de la Universidad de Murcia, José Antonio Corbacho, y con el consejero de Universidades, José Ballesta, para reformar el marco de financiación. «Mi confianza en ese equipo, del que formaba parte hasta hace pocas fechas, es total y la comunicación, perfecta», aseguró Franco. Respecto al fondo de la cuestión, añadió que sabe «que habrá que ser flexibles porque la rebaja de recursos será generalizada», añadió.
Por eso, su planificación se centra ahora en iniciativas «que no variarán, sea cual sea la modificación de la financiación pública». La creación de títulos dobles no solo mejorará la preparación intrínseca de los estudiantes. Franco cree que también favorecerá su capacidad para orientar las investigaciones en las que participen los distintos departamentos de la Universidad. De esa mejor formación de los estudiantes se beneficiará la capacidad de la universidad para desarrollar proyectos innovadores con verdaderas aplicaciones prácticas y rendimiento económico. «Ése es el crecimiento que no depende tanto de la financiación pública, porque debe nutrirse de la privada», indicó.
El equipo está listo
No será fácil conciliar la austeridad con ese crecimiento de actividad. Por eso Franco ha querido empezar cuanto antes la organización del equipo que le ayude a conseguirlo. Las doce personas que lo forman tiene confirmadas desde ayer sus atribuciones. «Ellos ya saben lo que quiero: que sus funciones se orienten hacia la obtención de recursos. Así, el vicerrector de Internacionalización tiene que estar muy atento a la captación de fondos de programas europeos en los que podamos participar y el de Investigación tiene el deber de tutelar los programas que más puedan interesar a las empresas», indicó.
Franco, que será confirmado el martes próximo como rector electo, indicó que también quiere contar con las aportaciones del la candidatura perdedora, algunas de cuyas propuesas le parecen muy acertadas. Pero antes de aplicar esas medidas, junto a las suyas propias, deberá esperar alrededor de tres semanas a que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ratifique su nombramiento. Éste entrará en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y la correspondiente toma de posesión.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Debemos ser motor de Cartagena»

José Antonio Franco. :: A. GIL / AGM