laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Miles de lorquinos claman por sus ayudas

REGIÓN MURCIA

Miles de lorquinos claman por sus ayudas

La Asamblea de Afectados por el Terremoto denunció ayer en Murcia que la Comunidad «retiene el dinero entregado por el Estado»

26.03.12 - 01:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El terremoto removió el 11 de mayo los cimientos de la cotidianidad de miles de lorquinos (10.000, según la plataforma de afectados) que hoy, once meses después, siguen sin vivienda, no han cobrado las ayudas prometidas y se enfrentan a pagos de alquiler con los que no contaban. Los meses pasan y la paciencia de miles de afectados que no han recibido ayudas ha comenzado a agotarse. Muchos de ellos se han unido a la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos, y ayer trasladaron hasta la Gran Vía de Murcia sus reivindicaciones. Unos 3.500 afectados, según los convocantes, recorrieron el centro de la ciudad tras una gran pancarta con el lema 'El Gobierno regional retiene las ayudas a los damnificados del terremoto de Lorca'. Al grito de '¡Lorca unida será reconstruida!', los vecinos sembraron la Gran Vía de carteles de colores y arrancaron la solidaridad de decenas de murcianos, que aplaudían al paso de la protesta. Detrás de cada una de esas pequeñas pancartas se escondía una historia de impotencia, desengaño y dificultades económicas que aún no vislumbra el final.
Los afectados, muchos de ellos del barrio de La Viña, 'Zona cero' del terremoto, se concentraron en Floridablanca poco antes del mediodía, desde donde recorrieron la Gran Vía hasta la avenida de La Libertad (finalmente no terminaron en San Esteban, como estaba previsto, porque la calle que conducía hasta la sede del Gobierno regional estaba cortada por un coche policial).
El portavoz de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos, Juan Carlos Segura, expuso los motivos de la protesta, antes de que los manifestantes guardaran un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del seísmo. Según denunció, las ayudas procedentes de la Comisión Mixta «están siendo retenidas por el Gobierno regional, sin que hasta la fecha nadie haya dado una explicación a los ciudadanos de Lorca de cuál es el motivo de tal retraso». Según sus cifras, la Comisión Mixta ya ha resuelto un total de 26 millones de euros en ayudas, «pero a Lorca están llegando a cuentagotas, lo que está provocando que los vecinos vivan una situación agónica. Cerca de 10.000 afectados siguen desplazados de sus casas y 2.000 familias están a la espera de rehabilitar sus viviendas». Segura, que ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo avalado por 6.500 firmas, criticó el «cinismo del presidente de la Región, que raya el insulto hacia los damnificados». Los manifestantes se lamentaron de «los esfuerzos que se han realizado para recuperar el patrimonio cuando no se ha iniciado la reconstrucción de los institutos», y anunciaron que llevarán a cabo alguna acción de protesta durante la Semana Santa.
Ballesta: «La burocracia es compleja»
El portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, respondió ayer que la Comunidad «comparte la difícil situación que viven muchos lorquinos afectados», y resaltó que «la complejidad burocrática de los decretos que se aprobaron a las pocas horas de los terremotos dificulta la tramitación de las ayudas, porque no se midió la verdadera magnitud ni los daños».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti