laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 26 || Mañana 9 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Innovar es imprescindible para que los pacientes mejoren su calidad de vida»

REGIÓN MURCIA

«Innovar es imprescindible para que los pacientes mejoren su calidad de vida»

Ramón Gutiérrez Director de la clínica oftalmológica Novovisión

23.03.12 - 01:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MURCIA. Su inquietud por investigar en un área donde tecnología y conocimientos siguen deparando numerosos avances es su mejor carta de presentación. Sus estudios científicos siguen siendo referentes en el mundo de la oftalmología.
-¿Innovar es indispensable en un sector como el oftalmológico?
-Es imprescindible para ofrecer la mejor solución a los problemas de nuestros pacientes. La tecnología evoluciona continuamente y marca nuestro cambio de actividad.
-¿Todos los cambios tecnológicos son buenos y seguros?
-No. En Estados Unidos cuando el sistema sanitario acepta un nuevo tratamiento es porque está ya muy probado y ha demostrado que aporta ventajas y es seguro. En Europa el control es mucho menor y se realizan tratamientos que el tiempo demuestra que no merecieron la pena.
-Novovisión realiza investigaciones que han sido galardonadas varias veces en España y en Estados Unidos ¿Cuál es la diferencia?
-Innovar es simplemente actualizar tecnología y tratamientos. Investigar es plantear hipótesis y métodos de trabajo para poder descubrir los porqués de las enfermedades y si es posible que otros tratamientos diferentes a los normales puedan dar solución a problemas que actualmente no lo tienen.
-Alguna ventaja tendrá ponerse en manos de un médico reconocido como investigador de prestigio.
-La principal ventaja es que para investigar en un tema hay que saberlo todo de ese tema. Cuando busque un médico, además de hacerlo en la guía, puede entrar en la biblioteca pública americana 'pubmed', y le mostrará inmediatamente lo que ese médico ha aportado la ciencia y la ciencia ha admitido como bueno. Obviamente no es mala referencia que pubmed muestre muchas investigaciones de un profesional.
-¿Puede resumir sus principales investigaciones?
-Nuestra línea principal en los últimos 10 años ha sido la calidad de visión de operados de miopía y catarata. Se refiere a cómo ven los operados en lugares en los que hay poca luz. Una segunda línea que tiene que ver con la primera es la cirugía de presbicia. Los principales descubrimientos o aportaciones que han hecho en la primera línea han sido programar además de dioptrías otro parámetro físico que permite ver mejor en la noche, y en la segunda, en las operaciones de presbicia que se hacen con láser, lo habitual es dejar uno de los ojos un poco miope para ver de cerca, pero no todo el mundo acepta bien esta situación. Un descubrimiento muy valorado a nivel internacional fue demostrar que cambiando ligeramente la forma de la córnea ya no hace falta dejar esa miopía en un ojo y que prácticamente todo el mundo lo tolera.
-¿Se aplican estos avances?
-No, actualmente hay pocos láseres que permitan estas programaciones y por derechos de patentes no parece que lo vayan a incluir pronto, y es una pena. El cambio en calidad de visión es muy importante. Nosotros cuando cambiamos el láser los resultados mejoraron muchísimo
-¿En qué consiste el estudio sobre las lentes de ortoqueratología para detener el avance de la miopía?
-Ha sido una investigación realizada en varios países a la vez y a lo largo de cinco años. En España fuimos la clínica seleccionada porque teníamos la mayor experiencia. Muchos compañeros comentaban que los niños con este tipo especial de lente desarrollaban menos miopía que otros sin las lentes. Un grupo en Japón lo investigó y demostró que efectivamente había menos miopía en los niños tratados con estas lentes. El trabajo en el que participamos ha pretendido demostrar si realmente esto era cierto. El resultado ha sido positivo, los ojos tratados con este tratamiento han desarrollado menos miopía que los no tratados.
El trabajo hace meses que terminó y está en vías de publicación por el 'Investigative Ophthalmology & Visual Science', que es la revista más importante de investigación.
En Tuenti