laverdad.es
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 23 / 34 || Mañana 21 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«No le he pedido permiso a nadie para ser candidato ni sé lo que es el aparato»

REGIÓN MURCIA

«No le he pedido permiso a nadie para ser candidato ni sé lo que es el aparato»

17.03.12 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Roberto García (Beniel, 1967) es uno de los cuatro alcaldes socialistas que quedan en la Región. Gracias a la mayoría absoluta que disfruta en Beniel puede presumir de ser el único de los candidatos a la secretaría general que le ha ganado unas elecciones al PP, pero también es blanco de reproches por sus apoyos en el aparato del partido y la campaña que realizó en las últimas municipales en la que minimizó las siglas y el símbolo del PSOE. De todo ello responde en esta entrevista, en la que adelanta que no piensa dejar la alcaldía si gana el congreso.
-Ha sido el último en anunciar su candidatura. ¿Es porque era el que más dudas tenía?
-No, lo tenía decidido desde hace mucho tiempo, desde el año pasado, desde que terminaron las elecciones generales. Esperé los tiempos oportunos y lo he anunciado más tarde porque he intentado recorrer antes todas las agrupaciones y presentar mi candidatura antes en el interior del partido.
-¿Si sale elegido dejará la alcaldía de Beniel?
-No.
-¿Se pueden compatibilizar ambos cargos? Lo digo porque el partido, tal y como está, requiere mucho trabajo.
-Sí se puede. Lo tenía claro cuando decidí presentar mi candidatura. Tengo un buen equipo en Beniel que me respalda en las concejalías y puedo compatibilizar las dos funciones. La alcaldía no me va a impedir ejercer mi responsabilidad como secretario general.
-La ponencia marco del congreso propone limitar los mandatos a ocho años los de carácter institucional. Usted lleva ya cinco como alcalde, ¿significa eso que este será su último mandato municipal?
-Cuando llegué a la alcaldía anuncié que iba a estar ocho años. Eso ya lo tenía claro, me presentara o no a la secretaría general. También en la oposición me propuse estar no más de ocho años porque creo que hay que limitar los mandatos.
-¿Si sale elegido secretario general, su idea es ser también el candidato a las elecciones autonómicas en el año 2015?
-Si salgo elegido, lo que voy a hacer es trabajar para que el PSRM haga una oposición exigente y dura con el PP para que en los próximos tres años el PSOE sea una opción de gobierno en la Comunidad Autónoma. Cuando llegue el momento, el candidato se elegirá en primarias, como está establecido.
-¿Y usted se presentará a las primarias para ser candidato?
-Cuando llegue el momento lo decidiré.
-¿Cree que en tres años se puede recortar la diferencia electoral tan grande que hay entre el PP y el PSOE en la Región de Murcia?
-Si el partido se une, si sale un buen proyecto político del congreso y reflexionamos sobre lo que nos ha alejado de la Región de Murcia, que es la falta de cercanía con nuestra gente, se puede recortar la distancia y ser una opción real de gobierno, porque el PP está minando el estado del bienestar en la Región de Murcia.
-En las pasadas elecciones municipales, usted presentó una campaña en la que no aparecían las siglas ni el símbolo del PSOE. ¿No es curioso que ahora pretenda ser el secretario general del partido?
-En mi campaña sí iba el símbolo del PSOE. Pusimos más de mil carteles con él en todas las farolas y calles de Beniel. Lo que ocurre es que en un momento de la precampaña, y para diferenciarme de la política agresiva del PP en Beniel, que buscaba confundir a la gente de que estábamos en unas elecciones generales, yo incidí mucho en mi persona con carteles en vallas y el lema '100% Roberto, 100%% Beniel'. Era una estrategia de comunicación que pretendía demostrar que no estábamos en unas elecciones generales. Ni renuncie al puño y la rosa ni lo voy a hacer nunca. Este partido tiene que aprender a convivir con lo comunicación y saber contrarrestar lo que el contrario trata de hacer creer a la población.
-Dado el revuelo creado y las veces que ha tenido que dar explicaciones por ello, ¿volvería a hacerlo si se le presentará la ocasión?
-Sí, porque el PSOE siempre estuvo presente. En la sociedad en la que vivimos la comunicación es muy importante. Al final, para ser socialista lo que valen son las políticas que hagas.
-Otro de los reproches que le hacen es que es el hombre de Ramón Ortiz, casi como su títere.
-Es algo que han difundido las malas lenguas que quieren involucrarme en historias pasadas en las que nunca he estado ni he conocido. Tanto Ramón Ortiz como cualquier otra persona en este partido, incluidos los otros candidatos, no quiero llevarlos ni detrás ni delante, quiero llevarlos a mi lado, porque debemos trabajar unidos para sacar lo mejor del partido.
-¿Le ha consultado a Ramón Ortiz la decisión de presentar su candidatura a la secretaría general?
-En ningún momento. Ramón es una persona que también tenía opciones de presentar su candidatura y podríamos haber estado cada uno en un lado. Yo no he pedido permiso a nadie para ser candidato. Lo que quiero es tener a mi lado a cuanta más gente mejor, porque todos somos necesarios.
«Vengo de las bases»
-También se dice que usted es el candidato preferido del aparato del partido.
-No sé lo que es el aparato del partido porque nunca he participado en la organización regional, siempre he estado a nivel local. Hay otros candidatos que sí han participado en el aparato y podrían ser sus preferidos más que yo. Yo vengo de las bases, soy de base rasa, y no me considero ningún candidato del aparato.
-El hecho de no haber tenido una vida orgánica en el partido muy activa en los últimos años, ¿le puede beneficiar o perjudicar?
-Lo importante es que cada uno cuando toma una decisión se centre en esa tarea. Como cuando yo decidí ser candidato a la alcaldía y me dedique a ganar las elecciones en mi pueblo. Eso es lo que debemos hacer en este partido, centrarnos cada uno en sus responsabilidades. A andar se aprende andando. Cuando llegué a la alcaldía tampoco sabía ser alcalde. Todo cargo institucional y orgánico requiere un aprendizaje, aunque hay que aprender muy rápido por la situación en la que está el partido.
-¿Cuál cree que es la mayor prioridad a la que debe hacer frente el partido?
-Reflexionar sobre lo que nos ha pasado, aprender de nuestros errores, recuperar nuestra militancia y nuestras agrupaciones y, sobre todo, acercarnos a la ciudadanía y compartir con ellos lo que le ocurre y lo que nos demandan. El PSOE se ha acomodado y no ha escuchado a la ciudadanía.
-¿Por qué no ha sido posible llegar a un acuerdo con Rafael González Tovar y Joaquín López para presentar una candidatura conjunta?
-Yo no me he reunido con nadie ni he intentado llegar a una candidatura única con nadie...
-¿Usted no llegó a hablar con Joaquín López antes de presentar sus candidaturas?
-Tuve un encuentro con Joaquín, pero fue para hablar de otros temas. Nunca hablamos de pactar ni de negociar una candidatura única. Ni me lo han propuesto ni yo se lo he propuesto a nadie.
-Y ya para el poco tiempo que queda hasta el congreso tampoco tendría mucho sentido volver a intentarlo.
-No, ahora ya cada uno que defienda sus interés, que son los intereses comunes de este partido, aunque con proyectos diferenciados.
-¿Cuál cree que es su ventaja con respecto a ellos?
-Todos somos candidatos comprometidos con este partido y que queremos lo mejor para la organización. La diferencia está en los modelos de organización que cada uno propugnamos. Creo que una ventaja a mi favor es que yo he conocido y vivido el municipalismo, que es la esencia de este partido. Cuando los socialistas recuperemos los pueblos, recuperaremos la Región de Murcia.
En Tuenti