laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 26 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los ayuntamientos de la Región solicitan 315 millones para pagar a sus proveedores

REGIÓN MURCIA

Los ayuntamientos de la Región solicitan 315 millones para pagar a sus proveedores

La cifra supone apenas un 3,3% de los 9.584 millones que se han presentado para ser financiados a diez años por el ICO

17.03.12 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los ayuntamientos murcianos han presentado ya ante el Ministerio de Hacienda facturas pendientes a proveedores que suman 315,3 millones de euros, con el fin de obtener fondos del Estado para poder pagar sus deudas, previsiblemente a partir del próximo mes de mayo. La cifra podría ser ligeramente superior cuando se concrete lo que van a pedir cinco ayuntamientos -Villanueva, Aledo, Alguazas, Beniel y Blanca- que ayer no facilitaron la cifra. Además, Águilas se sumó a Alhama de Murcia, Mazarrón y Ulea en su intención de no solicitar los créditos -al 5% y por diez años- para afrontar sus obligaciones con los proveedores.
La minuta que han girado por ahora 37 de los 45 municipios de la Región supone apenas un 3,3% del total nacional. Según informó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, 5.000 de los 8.109 ayuntamientos se han acogido al plan de pago a proveedores, solicitando en total 9.584 millones de euros a través de 1,9 millones de facturas, algunas con más de una década de antigüedad. De hecho, algunas están todavía nominadas en pesetas, cuando el euro se implantó el 1 de enero de 2001.
La vicepresidenta del Gobierno desveló también que los 9.584 millones de euros suponen «casi la mitad» de los 17.000 millones en que cifró esas obligaciones para con los proveedores la Federación Española de Municipios y Provincias. Sáenz de Santamaría subrayó que el dato de Hacienda es «provisional» y está sujeto a revisión una vez que los acreedores realicen las esperadas comprobaciones. Sin embargo, lo que queda claro es que no todos los ayuntamientos se van a acoger a la medida y de los que se acojan, no todos lo harán por el 100% de lo que deben a sus proveedores.
Por lo pronto, y según los datos recogidos por este diario, 5.238 proveedores de 15 municipios podrían empezar a recibir sus pagos a partir de mayo. Otra decena de concejos ha informado de que en total se han pasado a información 38.891 facturas, lo que supone una media de 3.889. Sin embargo, los ayuntamientos que más ha vaciado los cajones de obligaciones de pago ha sido el de Totana, que ha presentado 8.747; y San Pedro, con 6.600.
Lorca abonará los intereses
Les sigue Lorca, pero según informaron fuentes municipales, en los 24,8 millones de deuda a proveedores que se han solicitado al ICO se incorporan 4,6 millones que corresponden a gastos de derribo y desescombro por el terremoto. Según las mismas fuentes, el consistorio lorquino se ha visto obligado a sumar estas partidas a lo solicitado, ya que son gastos que quedaron fuera de la cobertura del Real Decreto de emergencia -finalizó en septiembre-, pero que se espera que sean asumidos finalmente por el Estado.
Mientras, el Consistorio se hará cargo del pago a las empresas, pero lo que no queda claro es qué pasará con los intereses -230.000 euros- que devengará al 5% la citada cantidad.
Como media, los ayuntamientos murcianos han pedido 8,61 millones de euros. El que más, Cartagena, con 37,1 millones -después de que Murcia solicitara 18 de los 40 millones que debe-, seguida de Totana, con 28,9 millones, y Lorca, con 24,8. Destacan también los 15,6 millones de San Pedro del Pinatar o los 7,5 de Los Alcázares. En este último municipio, la cifra se podría haber prácticamente duplicado si se incluyeran 6,5 millones que se adeudan principalmente a Urbaser y Aqualia, y que están bajo proceso judicial, ya que según el concejal de Hacienda, José Francisco López, «fueron engordadas», por lo que no las reconoce.
En Tuenti