laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 28 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La letra de una jota también es poesía, aunque muy particular»

LA GACETILLA

«La letra de una jota también es poesía, aunque muy particular»

José Fernández Piqueras Presidente peña huertana El Capazo

13.03.12 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Fernández Piqueras procede del Llano de Molina de Segura, pero los amores de Lina, su mujer, le trajeron a Lorquí, donde ya lleva viviendo 27 años. Con ella también comparte mando en la directiva de la peña huertana El Capazo. De familia le viene la pasión por los temas huertanos, principalmente por el teatro costumbrista; durante sus años mozos ya hizo de apuntador, misma tarea a la que se dedica en el grupo de teatro de su peña. Aunque la suya es de las últimas constituidas en la Región, hace solo cinco años, han cosechado ya multitud de premios, entre ellos, mención de honor de la Asociación de Amigos del Valle de Ricote.
-¿Cómo surge la idea de crear una peña? ¿Por qué precisamente huertana?
-En nuestro caso concreto éramos un grupo de amigos que nos juntábamos en el colegio de nuestros hijos, en las fiestas de final de curso, o para celebrar el día de los enamorados. Fuimos madurando la idea de constituirnos en una asociación para hacer actividades en el pueblo. Nos dimos cuenta de que en Lorquí no había una peña huertana legalmente constituida. Además, yo tengo paisanos panochistas y dedicados al teatro costumbrista en Molina de Segura, como Paco 'El Niño' y Antonio Moreno. Vimos estatutos de otras peñas en Mula y nos asesoramos de cómo había que realizar toda la documentación para para federarnos.
-¿Qué es lo específico de una peña huertana?
-Lo fundamental que debe motivarle es trabajar para que no se pierdan las tradiciones, el lenguaje, las tareas de nuestros antepasados en la huerta. A través de los grupos de baile procurar que no se pierda el folclore o juegos tradicionales como los bolos.
-¿Qué es lo que diferencia a su peña de las demás?
-Inicialmente vamos copiando de otras peñas huertanas, las actividades de las semanas culturales, los festivales de folclore,&hellip
-Vamos que las peñas huertanas están clonadas&hellip
-No, la forma como nosotros tratamos a las demás peñas, cuando vienen a nuestro pueblo, es único. Nuestro espíritu abierto contagia a la fiesta, nos volcamos mucho con el pueblo y con los demás, hacemos lo posible para que quien venga se encuentre muy bien.
-¿Existe realmente la huerta en Lorquí y en los municipios de alrededor?
-En Lorquí, como en otros muchos pueblos pequeños se continúa cultivando la huerta en un 80%, siguiendo las técnicas tradicionales. Aquí la presión urbanística se ha controlado y desviado a zonas no cultivables como el polígono industrial, que se ha instalado en El Salar. En Molina de Segura ocurre lo contrario, todo el término municipal es urbanizable y por tanto se puede edificar en toda la huerta, todo es urbano. Archena conserva la huerta tradicional.
-¿Cree que las letras de los bailes folclóricos son poesía?
-Es una poesía muy particular; sí se le puede llamar poesía. La jota de Caravaca y el fandango de Cieza me encantan. Sí, perfectamente, ¿por qué no son poesía? Las canciones dicen mucho.
-¿Qué tiene de peculiar el teatro costumbrista de su peña?
-Muy pocas peñas hacen teatro. Somos la única Región de España donde se realiza teatro costumbrista de la huerta; hemos tenido varios y buenos escritores de teatro y gracias a que lo estamos recuperando no se pierde.
-¿Le afecta la 'ley Sinde'?
-¿Eso que es? No tenemos nada que ver con la SGAE; a nosotros no nos molesta ningún autor murciano; las obras que llevamos al escenario no están registradas y al escenificarlas hacemos famoso al escritor.
-¿Han recuperado algo propio del pueblo?
-Ya llevamos realizadas cuatro semanas culturales con actividades novedosas, aportando actividades a nuestros vecinos. Participamos en el Bando de la Huerta, que ya venía realizándose antes de que nos constituyésemos como peña, reforzando de esta manera las fiestas de la Virgen del Rosario.
En Tuenti