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Navantia multiplicó por cuatro la reparación de yates el año pasado

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Navantia multiplicó por cuatro la reparación de yates el año pasado

El astillero busca diversificar su negocio para no depender solo de la construcción de submarinos y de buques militares

06.03.12 - 01:25 -
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La presencia de yates y barcos de lujo en los astilleros de Navantia se hace cada vez más frecuente. Según los datos aportados por la empresa, el trabajo en el área de Reparaciones, solo de ese tipo de barcos, se multiplicó por cuatro durante 2011 en relación a la media de los últimos cinco años.
En ese periodo, Navantia reparó 49 barcos: 29 de la Armada y 20 civiles, la mayoría de ellos de recreo. Uno de ellos fue el 'A', uno de los megayates más lujosos del mundo, propiedad del multimillonario bielorruso Andrey Menichenko.
El rimo de reparaciones de este año de momento se mantiene en las cifras del anterior, aunque el director de Reparaciones, Jesús Carrión, cree que será difícil conseguir superarlas porque 2011 «fue espectacular». En concreto la carga de trabajo creció un 450%.
El último en pasar por los astilleros fue la semana pasada el 'Stargate', un barco de 80 metros de eslora, catalogado como uno de los más grandes del mundo. En estos momentos se encuentra en reparaciones uno de los ferrys de la naviera Acciona y un buque de carga llamado 'Meryem Kocabas', de bandera turca.
Nuevos mercados
Una de las peticiones que realizaron los trabajadores del astillero al consejero delegado de la empresa pública, Luis Cacho, cuando tomó posesión de su cargo a principios del año pasado fue precisamente que impulsara el departamento de Reparaciones. Los obreros argumentaron que con esta estrategia se aumenta el trabajo y se gana prestigio.
Precisamente, ésta es la política que ha seguido la empresa en el último año. La asistencia a ferias y el cambio de rumbo de la dirección de Marketing han tenido parte de culpa. Navantia no quiere centrar toda su actividad solo en la construcción de naves militares, sino que considera prioritario el volumen de negocio que se presenta con la reparación de barcos de recreo.
En cuanto a los buques de la Armada la facturación también aumentó, con respecto a los años anteriores, un 22%. En este caso, casi todo el trabajo se centró en tareas de mantenimiento.
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Un joven pescando y al fondo, en los astilleros, un buque de carga, el yate 'Stargate' y un ferry. La foto es de la semana pasada. :: A.GIL / AGM