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Las grúas arman el viaducto del AVE a Murcia a su paso por Crevillente. Tiene una longitud de 1.825 metros. :: ADIF
REGIÓN MURCIA

Pastor se compromete con la fecha del AVE para 2014

La plataforma está a medio construir entre Monforte y Murcia; después queda el montaje de las vías y la electrificación

M. BUITRAGO

Miércoles, 22 de febrero 2012, 11:22

Los limitados fondos económicos del Ministerio de Fomento y las dificultades para financiar las obras pendientes no pasarán factura a las obras del AVE entre Monforte del Cid y Murcia. El presidente Ramón Luis Valcárcel indica que ha recibido garantías de la ministra Ana Pastor de que no habrá retrasos con la fecha de 2014, como dejó programado el Gobierno de Rodríguez Zapatero. «La ministra lo tiene muy claro. Me lo dijo en la reunión que tuvimos en Madrid, y después en el encuentro de la semana pasada en Murcia. También considera prioritario que se terminen las autovías del Altiplano y la del 'bancal'», señala Valcárcel a esta Redacción para disipar las dudas surgidas por la ausencia de declaraciones de la ministra.

Alicante tiene previsto recibir el AVE a finales de este año. La plataforma está completa y ahora se instala la electrificación de la línea. En el caso de Murcia, las obras deben terminar a finales de 2014. La plataforma está a medio construir. Después hay que adjudicar el montaje de las vías y la electrificación.

Precisamente Adif ha iniciado la colocación de las vigas del viaducto que salva la línea de ferrocarril convencional Alicante-Murcia, la autopista AP-7 y la CV-904 en las inmediaciones de Crevillente. Este viaducto es el más largo del trayecto Monforte del Cid-Murcia, con 1.825 metros de longitud. Ha sido diseñado como una estructura singular de la línea de alta velocidad a su paso por la Vega Baja del Segura, que atraviesa la zona del Realengo, y presenta una gran complejidad técnica, informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Las obras del tramo Crevillente-San Isidro cuentan con un presupuesto de 74,4 millones de euros. Tiene una longitud de 7,3 kilómetros y discurre por los términos municipales de Crevillente, San Isidro y Albatera, en la provincia de Alicante. Debido a las grandes dimensiones de las vigas y el gran número que se va a instalar, se ha creado una planta de prefabricación a pie de obra junto al viaducto. Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952 millones de euros. Estos fondos están repartidos entre los programas operativos de las tres últimas comunidades autónomas. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Túnel de los Pirineos

El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macías, interpelará hoy a la ministra de Fomento para que aclare los corredores ferroviarios que el Gobierno priorizará ante la Unión Europea, que deberán estar en funcionamiento en 2020.

Ana Pastor anunció la pasada semana que el Gobierno defenderá la nueva conexión transfronteriza ferroviaria y viaria por el centro de los Pirineos, junto a las del Atlántico y el Mediterráneo. Sin embargo, los nacionalistas catalanes han manifestado su rechazo a este cambio de planes, por lo que pedirán a la ministra que «haga un esfuerzo de realismo y priorice la inversión más eficiente» que, a su juicio, es el Corredor Mediterráneo. En la anterior votación en el Congreso sobre el mapa europeo hubo fuga de votos dentro de las filas del PP.

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