laverdad.es
Sábado, 20 septiembre 2014
nuboso
Hoy 19 / 32 || Mañana 21 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alumnos de Enfermería se encierran en la escuela para que no la privaticen

CARTAGENA

Alumnos de Enfermería se encierran en la escuela para que no la privaticen

Alrededor de ochenta estudiantes y profesores se manifiestan por las calles, en protesta por los planes de Isen para gestionar los estudios

21.02.12 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: laverdad.es
«Esos son futuros enfermeros», gritaban alrededor de ochenta estudiantes de Enfermería ayer mientras quince de sus compañeros entraban a la escuela universitaria, ubicada en la plaza de San Agustín, cargados con mochilas, mantas, pequeñas tiendas de campaña, colchones hinchables y sacos de dormir. Así comenzó el encierro que llevaban a cabo, al cierre de esta edición, los alumnos de esa titulación, en protesta por el interés del Instituto Superior de Enseñanza (Isen) de Cartagena de absorber los estudios y privatizarlos; por la falta de infraestructuras; y de medios materiales y en ocasiones también de profesores.
Los quince alumnos tomaron una de las aulas del centro y montaron allí su particular campamento, mientras seguían siendo vitoreados por sus compañeros desde fuera. Están hartos de no saber qué será de su futuro, ya que desde 2006 están a la espera de que los estudios sean integrados en la Universidad de Murcia para así convertirse en facultad y tener más recursos. La puesta en marcha del proceso se ha retrasado hasta el punto de que llegó a pensarse por parte de la dirección y de los estudiantes que la verdadera intención de la UMU es cerrar la escuela, porque su mantenimiento económico es prácticamente inviable, y trasladar a los alumnos a Lorca o a Murcia.
Ante esta situación, el Isen propuso a la dirección de la escuela quedarse sin los estudios para evitar que los alumnos tuvieran que marcharse a otra ciudad. Pero eso es precisamente a lo que se oponen los universitarios y por eso se encerraron, aseguraron, de manera indefinida. «Permaneceremos aquí hasta que el consejero de Universidades, José Ballesta, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se reúnan con nosotros y nos expliquen qué futuro nos espera», anunció el delegado de los estudiantes, José Luis Navarro.
Adscrita a la UMU
Antes de tomar la Escuela de Enfermería, alrededor de un centenar de estudiantes y profesores se manifestó por calles de casco antiguo, para hacerse oír. «En Cartagena estudiarás si puedes pagar» o «Solución ya, no privatizar», fueron las consignas que se escucharon, entremezcladas con silbatos, bocinas, tambores y otros utensilios que hacían ruido.
Los futuros enfermeros se concentraron sobre las nueve y media de la mañana frente a la sede de la escuela con pancartas, en las que se leía: «No al cierre de la escuela pública de Enfermería de Cartagena», o «La educación pública es un derecho», y otras muchas alusivas a la privatización de los estudios.
De la plaza San Agustín se dirigieron, por la plaza José María Artés, hasta la calle Mayor. Desde allí llegaron a la plaza San Sebastián, Puerta de Murcia y plaza del Icue, donde giraron a la izquierda por la calle Conducto para acceder a la calle Real. Una vez aquí se dirigieron hasta Menéndez Pelayo, donde dieron media vuelta y bajaron hacia el Muelle. A la altura de la sede del Isen hicieron una sentada de unos diez minutos gritando «Basta ya de privatizar», y exigiendo que los gerentes salieran para que les dieran una explicación.
Desde allí se marcharon hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde hicieron otra sentada pidiendo a gritos ver a la alcaldesa. Tras veinte minutos, desistieron y volvieron a la sede de la Escuela. José Luis Navarro leyó un manifiesto en el que aseguraba que la privatización «se está gestando ya a espaldas de los alumnos y de la sociedad cartagenera». Los manifestantes pidieron la comparecencia de la directora, Lourdes Cantero, quien salió y les dijo que había hablado con la Dirección General de Universidades de la Comunidad y que no le habían dado ninguna solución.
Apoyo político
El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, explicó a este diario que aún no hay nada decidido y que si algún día Isen se queda con los estudios, a los alumnos que ahora están matriculados no les afectará.
Tanto los universitarios como los profesores recibieron el apoyo del PSOE, quien instó a la alcaldesa a dar explicaciones; de IU, que se comprometió a presentar una moción en el Ayuntamiento; de los colectivos de alumnos de la UPCT y la UMU, así como de los sindicatos del Área II de Salud de Cartagena.
En Tuenti
Alumnos de Enfermería se encierran en la escuela para que no la privaticen

Alumnos de la Escuela de Enfermería sentados en plena calle Real, frente al Instituto Superior de Enseñanza (Isen), protestando. :: ANTONIO GIL / AGM