laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 19 || Mañana 6 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Quioscos multiusos en plazas y parques

CARTAGENA

Quioscos multiusos en plazas y parques

19.02.12 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Que la ciudad tenga más quioscos, en más plazas y parques y con una oferta de productos más variada. Estos son los tres objetivos clave que se ha marcado el Ayuntamiento de Cartagena, de cara a la renovación de su ordenanza de instalación y funcionamiento de un tipo de puestos que arrastran problemas como el cierre y abandono por parte de los titulares de licencia, la rigidez en la separación de autorizaciones según los artículos en venta o la necesidad de regularizar los veladores-churrerías.
A partir de una iniciativa de la concejal de Izquierda Unida-Verdes Rosa Mateo en el Pleno, representantes de los cuatros grupos municipales (IU, PP, PSOE y MC), de la Asociación de Vendedores de Prensa y de departamentos del Ayuntamiento como la Concejalía de Urbanismo y la Policía Local han puesto en marcha una comisión en la que compartirán propuestas para mejorar la normativa actual, que data del año 2005.
«Los quioscos podrán ser destinados únicamente a la venta de publicaciones periódicas, frutos secos, golosinas, baratijas, flores y juguetes o artículos de escasa entidad comercial. Se establece expresamente la prohibición de expender productos propios de bar o cafetería. Durante los meses de verano, se podrá autorizar la venta de helados, siempre que éstos vayan envasados y ofrezcan la suficiente garantía sanitaria», establece en su artículo 1 la citada ordenanza.
Entre las modificaciones que está siendo objeto de estudio figuran la ampliación de los artículos, para dar entrada a los refrescos, la lotería o alimentos envasados como frutos secos o patatas fritas; y la instalación de mesas y sillas con una delimitación de espacio muy precisa.
Según fuentes municipales, para esto último se piensa en particular en plazas como la de España y parques como el nuevo que tendrá el Ensanche entre el edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y el Hotel NH Campo de Cartagena.
La instalación de quiosco-bares, sobre todo en parques donde los padres puedan tomar un tentempié mientras los niños disfrutan de juegos al aire libre, será una de las cuestiones donde el acuerdo se prevé más complejo.
La publicidad de los mupis
Desde el Ayuntamiento se quiere evitar un conflicto con los hosteleros por la competencia que supondría la venta de bebidas y alimentos envasados. La salida puede pasar por limitar al máximo los productos autorizados.
Los integrantes de la comisión han pactado también elaborar unas reglas para mejorar la salubridad y limpieza de los quioscos, de forma que se evite también la imagen de abandono. También se revisará la cuantía de la tasas.
Una de las cuestiones en debate es hacer más ágil el procedimiento de rescate de la licencia por parte del Ayuntamiento y, en su caso, de retirada del puesto para que no ocupe en vano un espacio en la vía pública. Ante situaciones de prolongado abandono, el consistorio ha quitado con grúas varios quioscos. Así lo hizo, por ejemplo, en agosto de 2010 con un habitáculo situado en la calle Juan de la Cosa, frente a la Asociación de Vecinos Sauces.
Otro de los asuntos que abordará la comisión, a la que el Gobierno municipal ha prometido ya presentar un borrador de nueva ordenanza a partir del que ir concretando aspectos artículo por artículo, es la reubicación de expositores de publicidad (o mupis).
Se trata de que estos últimos no entorpezcan la visión de los anuncios colocados en las cristaleras de los quioscos, que suponen una fuente de ingresos para los titulares de estos establecimientos y en particular para los de prensa.
El planteamiento de IU pasa por contribuir a reactivar un tipo de comercio que anima las calles, genera puestos de trabajo.
En Tuenti
Quioscos multiusos en plazas y parques

Quiosco churrería ubicada en la plaza de la lonja. :: P. SÁNCHEZ / AGM

Quioscos multiusos en plazas y parques

Un hombre pasa ante un quiosco cerrado en la calle Ramón y Cajal. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM