laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Proexport espera que Bruselas compense ahora con la PAC el 'tomatazo' al campo murciano

REGIÓN MURCIA

Proexport espera que Bruselas compense ahora con la PAC el 'tomatazo' al campo murciano

Los exportadores alertan de que el acuerdo entre la UE y Marruecos también «abre la puerta a Egipto, Jordania y Túnez»

18.02.12 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Partiendo de la base de que el actual acuerdo comercial que 'reina' entre la Unión Europea y Marruecos ha liquidado hasta la fecha 12.500 empleos en el campo español, y que el 90% del calendario marroquí y las producciones murcianas coinciden a lo largo del año, el panorama pinta mal para la 'Huerta del Segura'. Será a partir del próximo mes de mayo o junio, a lo sumo, cuando el acuerdo aprobado por la Eurocámara entre en vigor. Entonces se producirá la entrada liberalizada en la UE de toneladas y toneladas de alcachofas, brócoli, lechugas, coles, coliflores, apios, cebollas, limón, melocotón, naranjas, sandías y pimientos.
Éste es el panorama «oscuro para los próximos diez años» que han esbozado el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, y el director General de Proexport, Fernando Gómez, un día después del 'tomatazo' del Parlamento Europeo a las explotaciones hortofrutícolas de Murcia, Andalucía, Canarias y Valencia. Desde la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región avanzan que las primeras víctimas de este acuerdo, «a corto plazo», serán el tomate (Águilas, Mazarrón y Lorca), la clementina (Campo de Cartagena, Archena, Molina de Segura, Ceutí, Águilas y Las Torres de Cotillas), y la uva de mesa (Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Abanilla, Abarán, Blanca y Jumilla) . «A medio plazo» les seguirán la alcachofa (Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena) y el pimiento (San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco).
Ése será, aproximadamente, el abanico de muncipios afectados en la Región por el acuerdo entre la UE y Marruecos. En cuanto a las repercusiones, el director general de Proexport, Fernando Gómez, asegura que «es imposible todavía cuantificar pérdidas económicas y de empleos para el sector», pero desde Proexport sí han empezado a buscar un 'plan b' y una hoja de ruta para el campo murciano. Ésta se sustentaría en tres pilares. Uno, «incluir en la nueva Política Agraria Común el pago único para el sector de las frutas y de las hortalizas». Dos, «incentivar inversiones para inyectar CO2 en nuestros invernaderos para aumentar la producción por metro cuadrado, imitando el modelo holandés que ha triplicado la producción». Y, en último lugar, «fomentar desde los fondos cooperativos las organizaciones de productores para comercializar en común».
En resumidas cuentas, que Bruselas «compense al sector con ayudas económicas» procedentes de la PAC, según apostillaba el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo. Para lograr tamaña hazaña en plena crisis económica, Fernando Gómez espera «el apoyo del Gobierno central y regional», donde Valcárcel, como vicepresidente primero del Comité de las Regiones, tendrá que hacer valer su peso en Bruselas.
«Puente de plata»
El director general de Proexport, Fernando Gómez, no se anduvo ayer por las ramas para apuntar hacia las ministras socialistas Rosa Aguilar y Elena Espinosa, recordando que «España podría haber trabajado durante dos años y haber sacado músculo en Europa», pero según Gómez, «tuvimos un Gobierno que atacó a las organizaciones que defendían el campo». El director general de Proexport concluyó que «España será el gran pagano del acuerdo con Marruecos», porque, según los primeros datos que maneja esta asociación de productores y exportadores, «el incremento de los contingentes en algunos casos se duplica o triplica» respecto al acuerdo actual, simbolizado por el lema 'Marruecos: No es un socio cualquiera'.
De hecho, Proexport vaticina que este acuerdo «abre la puerta a Egipto, Jordania y Túnez», porque «es un puente de plata que Bruselas le ha puesto a Marruecos». Un país que no hay que olvidar cuenta con una población activa de 12 millones de personas, 700.000 hectáreas de cultivo hortofrutícola al aire libre y 30.000 hectáreas de cultivo protegido, a lo que suma la similitud entre la climatología española con la marroquí, «y a sólo 15 kilómetros de distancia mar adentro».
De hecho, y según ha avanzado el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, con el acuerdo recién 'horneado' en la Eurocámara, «ya hay invitaciones a grandes empresas para visitar el país». Bravo ha recordado «la mano de obra barata por 0,60 céntimos la hora, frente a los 7 euros con 29 céntimos de un peón del campo murciano; las multinacionales se beneficiarán de esto». El presidente ha concluido que «necesitaremos ayudas económicas para mantener los empleos».
En Tuenti