laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy17 / 25||Mañana17 / 29|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
UGT y CC OO vaticinan una sangría de trabajadores en las empresas murcianas con la reforma laboral

REGIÓN MURCIA

UGT y CC OO vaticinan una sangría de trabajadores en las empresas murcianas con la reforma laboral

Los sindicatos llaman a los trabajadores a participar en masa en la marcha del domingo contra el decreto del «despido universal»

15.02.12 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los preparativos de las movilizaciones contra la drástica reforma laboral aprobada por el Gobierno ya están en marcha. Los sindicatos echarán el resto estos días para lograr que la manifestación que recorrerá las calles del centro de Murcia el domingo por la mañana sea masiva. Con el lema 'No a la reforma laboral injusta e inútil', los líderes de UGT y Comisiones Obreras en la Región encabezarán la protesta, que partirá de la plaza de la Fuensanta (11.30 horas) y llegará hasta la Delegación del Gobierno.
Los argumentos contra la reforma «del despido universal» planteados ayer por los líderes regionales de CC OO, Daniel Bueno; y UGT, Antonio Jiménez, pintan un futuro funesto para el mercado laboral murciano, y que hará retroceder a los trabajadores de la Región hasta la etapa predemocrática en la que será «la mayor regresión laboral de la historia de España».
El mayor impacto que llevará la reforma a los miles de trabajadores murcianos que temen perder su puesto de trabajo llega de la mano del despido procedente (20 días de indemnización por año trabajado). Los líderes regionales de UGT y Comisiones Obreras están convencidos de que prácticamente ningún empleado murciano puede aspirar a cobrar más indemnización en caso de ser despedido. «La reforma laboral pone a todos, sin excepción, en disposición de ser despedidos y cobrar solo 20 días por año trabajado», ya que la mayoría de empresas, tras cuatro años de crisis, cumplen las condiciones de despido objetivo.
De hecho, los sindicatos temen que la sangría laboral no tardará en hacerse efectiva, pues están convencidos de que decenas de empresas murcianas llevan meses esperando el abaratamiento del despido para ajustar sus plantillas, y así lo harán en los próximos meses.
La traducción de la reforma en las cifras del mercado laboral de la Región tampoco deja resquicios para el optimismo: UGT y Comisiones Obreras calculan que las nuevas reglas del juego abocarán a la Región hasta una tasa de paro del 30% (actualmente es del 27%) en pocos meses, y elevará la temporalidad hasta el 40% (hoy supera el 32%). A los inminentes despidos en la empresa privada, los sindicatos suman «esos 5.000 empleos que se van a amortizar en la Administración regional, fruto de la tercera edición del 'tijeretazo'; así será fácil alcanzar el 30% de tasa de desempleo».
Con esta reforma «también se incrementarán las desigualdades en materia de contratación, sin mejorar las expectativas de empleo a los parados, que quedan condenados a trabajar a tiempo parcial o en un llamado nuevo contrato indefinido que se puede rescindir sin coste alguno». UGT y CC OO temen que este nuevo contrato indefinido «se convierta en el nuevo contrato temporal más precario de un año de duración, donde los trabajadores aporten parte del salario a través de las prestaciones por desempleo».
En Tuenti
UGT y CC OO vaticinan una sangría de trabajadores en las empresas murcianas con la reforma laboral

El secretario general de CC OO, Daniel Bueno, y el de UGT, Antonio Jiménez, ayer. :: V. VICÉNS / AGM


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.