laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy17 / 25||Mañana17 / 29|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los centros de FP reciben solo el 30% de su asignación para 2011

CARTAGENA

Los centros de FP reciben solo el 30% de su asignación para 2011

El Carlos III, el Santa Lucía y la Escuela de Hostelería tienen problemas para pagar sus facturas e incluso han recibido avisos de corte de luz

12.02.12 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los esfuerzos para llegar a fin de mes no solo los tienen que hacer las familias o las empresas sino ahora también los institutos y en concreto los tres Centros Integrados de Formación Profesional del municipio. El Santa Lucía (antiguo Bastarreche), el Carlos III y la Escuela de Hostelería solo han recibido el 30% del presupuesto del año pasado que se les asigna para pagar los gastos corrientes y ni un euro de éste.
Las facturas de la calefacción, de la luz, del teléfono, de las fotocopias o de las actividades extraescolares son una losa cada vez más difícil de asumir para esos centros públicos de enseñanza y formación que se han visto obligados a echar mano de sus reservas económicas, a hacer planes extra de ahorro o meter la tijera allí donde hace unos años era impensable.
Los centros que se supone que tienen que servir de punta de lanza para la mejora de la productividad del tejido empresarial están casi al borde del colapso financiero. A fecha de hoy la Comunidad ha ingresado el 60% del total del importe a los institutos de la Región, pero a los nueve centros integrados que hay en la Región, tres de ellos en Cartagena, solo la mitad.
La razón es que estos centros, donde se imparten clases a estudiantes, trabajadores en activo y a desempleados, dependen de la Dirección General de Formación Profesional y los pagos en ese departamento van más retrasado que en el resto. El Santa Lucía, el Carlos III y la Escuela de Hostelería acabaron el año con solo el 15% de su presupuesto anual. Hace apenas dos semanas percibieron el otro 15%, y aún no saben cuándo recibirán el resto. La Comunidad les ha asegurado que antes de que acabe el curso les habrán ingresado el 100%.
La directora del Carlos III, Concepción Fraga, confiesa que cuando peor lo pasaron fue a finales del año pasado. Por esas fechas, reconoció a 'La Verdad', tuvieron un aviso de la compañía eléctrica de corte del suministro. «Llegamos al límite, pero poco a poco vamos sobreponiéndonos. Ahora nos hemos visto en la obligación de congelar actividades extraescolares, salidas a visitar empresas. Incluso cuando se nos rompe un ordenador ni siquiera lo arreglamos», añadió.
Pago a proveedores
Pero en este centro, donde se imparte la rama de Administración, Marketing e Informática, lo peor está por llegar pues deben renovar las computadoras que usan los alumnos en las prácticas. No podrán hacerlo porque la Consejería de Educación no se lo permitirá
Igual situación están viviendo el Centro Integrado de Hostelería y Turismo (Escuela de Hostelería) donde las maniobras para llegar a fin de mes son mayores. Aquí, los proveedores no perdonan y son los primeros en cobrar, cuenta Antonio García, director del centro ubicado en la calle Ingeniero de la Cierva, junto a la UNED. Su caso es un poco especial, ya que han recibido el 40% del dinero que les corresponde, precisamente para pagar los productos de alimentación que se usan en clases de cocina.
En Tuenti
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.