laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy17 / 25||Mañana17 / 29|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más apoyo para nuestras tradiciones

CARTAS

Más apoyo para nuestras tradiciones

07.02.12 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Murcia tiene pueblos con singulares tradiciones religiosas, que con o sin declaración de Interés Turístico Regional no terminan de ser arropadas o relanzadas a la difusión regional y nacional. Creo que la clave estaría en un apoyo institucional a los medios de comunicación en forma de publicidad y anuncios que las difundieran y explicaran antes y después de realizadas. Tenemos que ayudar a las tradiciones de nuestros pueblos. Como ejemplos, la Fiesta de Reyes en Abarán, que pone en marcha el seis de enero al siete hasta 26 imágenes pequeñas del Niño Jesús, que hacen la visita ataviadas como pastorcitos con sombrero, al asilo, a un hospital de la capital -el Morales Meseguer me dicen- y a más de tres mil familias en sus domicilios, mediante sus portadores, que son miembros de la Hermandad de las Ánimas.
Otras tradiciones destacadas, junto a la Vera Cruz de Caravaca, son las procesiones de Cehegín, entre las más serias y largas de España, con la Patrona, la Virgen de las Maravillas, y con hileras de personas con cirios encendidos a lo largo de un trayecto de kilómetros entre los barrios bajos y altos de la población y a la inversa. También destaca la fiesta popular de la Real Cofradía, Ayuntamiento y pueblo de Mula, con el Niño Jesús del Balate, que es bajado en peregrinación, cultos, procesión nocturna espectacular y su romería final en septiembre. Otra tradición espectacular, ésta en Jumilla, es la Bajada del Cristo de la Columna, desde el convento franciscano de Santa Ana del monte a la ciudad el Domingo de Ramos por la tarde, y su recepción y desfile procesional con la adorada talla de Francisco Salzillo.
Finalmente, entre otras muchas poblaciones figura la Bajada de los Patronos de Yecla, la Purísima Concepción y el Cristo del Sepulcro, desde el Santuario del Castillo; la Purísima en septiembre, envuelta en nubes de pólvora, arcabuceros, fieles, banderas y mayordomías, y el Cristo en la antesala de la Semana Santa, porteado por la Asociación de Caballeros uniformados, que desde muchos siglos lo realiza con el consenso oficial, eclesiástico y popular.
No menos importancia tienen otras tradiciones, como las de la capital que sí están bien promocionadas. La Comunidad Autónoma debería ampliar su financiación en este capítulo de tradiciones populares, que pueden traer más turismo religioso y profano a nuestros pueblos, con el añadido de la parte economía que ayuden a éstos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.