«Cuando la desgracia llega, nunca viene sola, sino a batallones». Los agricultores murcianos parecen parafrasear a Shakespeare en su inmortal Hamlet. Las bajas temperaturas, de hasta 6 grados bajo cero, están causando estragos en algunas zonas de la Región, aunque desde las organizaciones agrarias se han apresurado a afirmar que -por ahora- no hay problemas de abastecimiento. Pero al frío se unen otras circunstancias adversas, como las noticias que llegan de Europa sobre la PAC que afectarían negativamente a los productores de hortalizas y verduras.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se precisa que «de no producirse una variación significativa en las características meteorológicas en los próximos días, los productores murcianos y sus cooperativas no tendrán ningún problema para atender a sus clientes con normalidad y cumplir con los calendarios de entrega de producto».
La ola de frío sí que se dejó notar en días pasados en las producciones de lechuga de la Región de Murcia (Lorca, Campo de Cartagena, Águilas y Mazarrón), Alicante y Almería (Pulpí) que sufrieron graves pérdidas, ocasionadas por las heladas que provocaron un descenso en las producciones de este cultivo que preocupaba a los productores.
En el Altiplano y del Noroeste, donde las temperaturas descendieron hasta 4 y 5 grados bajo cero, los daños en los cultivos han sido menores que en otras comarcas. En el Altiplano, las fuertes heladas no están afectando gravemente a los principales cultivos de la zona como son el almendro, olivo y sobre todo la vid. Sí que están afectando a la jornada laboral de los agricultores, que, debido a las bajas temperaturas que se están alcanzando en la zona, hasta 6 grados bajo cero, como es el caso del Término Arriba de Jumilla, no pueden faenar en sus fincas, como manifestó ayer Pedro Lencina, presidente de Coag en Murcia.
Lencina destacaba que la comarca del Altiplano es la zona de la Región de Murcia que menos expuesta está a que las heladas hagan daño a los cultivos, sobre todo a la vid que aun tienen las yemas en reposo, «por tanto en principio no les afectara el frío». En cuanto a los almendros de variedades más tempranas, que habían iniciado la etapa de floración, puede ser que se vean perjudicados, pero todavía es pronto para evaluar daños; al igual que ocurre en la comarca del Noroeste, como confirmaba en la tarde de ayer el presidente de la cooperativa Frutas Caravaca.
En el resto de la Región sí que se están produciendo daños en los cultivos de frutas y hortalizas. El frío esta afectando a las hortalizas que se encontraban en fase de producción, principalmente la alcachofa, pero también las lechugas y brócolis, en las zonas del Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín. También los frutales más tempranos van a sufrir daño por las heladas en las zonas de mayor producción, como es Cieza y el Valle del Segura.