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«La principal ventaja de la Administración electrónica es el ahorro de tiempo y dinero»

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«La principal ventaja de la Administración electrónica es el ahorro de tiempo y dinero»

01.02.12 - 01:10 -
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Ya queda menos para conocer a los ganadores del concurso Premios Web de laverdad.es, que camina ya por su IV edición en la Región de Murcia y que ha tenido una participación récord de 481 páginas web inscritas por los usuarios que se han apuntado en el certamen. De momento, son ya oficiales los 24 finalistas, 4 por categoría, que se disputarán los galardones y el prestigio que conllevan. El concurso está patrocinado por la Fundación Cajamurcia, el Info, el Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Integra y SICARM. Además, cuenta con la colaboración de Timur y Brainpos. El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Región, José Francisco Puche, se muestra convencido de que las nuevas tecnologías suponen una gran ventaja de cara a las gestiones de los ciudadanos con la Administración, ahorrando costes y tiempo de colas. Además, proporciona datos para demostrar que la Región es una comunidad de referencia en ese aspecto.
-¿Están los murcianos concienciados de las ventajas que suponen Internet y las nuevas tecnologías?
-Cada vez más, los murcianos tienen presente las ventajas que la sociedad de la información y, más concretamente Internet, suponen para realizar actividades que hasta ahora solo se podían hacer de forma 'presencial'. Tanto a nivel profesional como a nivel particular, ya sea para cuestiones domésticas o simplemente como ocio, Internet supone una nueva forma de hacer las cosas que aporta un gran valor añadido. No toda la sociedad está igual de concienciada, pero los indicadores nos muestran claramente que las políticas llevadas a cabo por el gobierno regional han ido dando sus frutos.
-¿Qué índice de penetración tiene la sociedad de la información en la Región de Murcia?
-Los indicadores de hogar experimentan un crecimiento generalizado año tras año. Así, en el último ejercicio, aumentan las viviendas que disponen al menos de un ordenador en un 4,5 %, el acceso a Internet en un 13,1 % y la banda ancha en un 15,8%. Las compras a través de internet en los últimos 3 meses suben un 14,2%. La Región, con el 96,9%, se sitúa en segunda posición nacional en hogares que disponen de teléfono móvil. En empresas, el uso del teléfono móvil por parte de las pymes supera a la media nacional en un 6,1%. Éstas crecen en conexión a Internet (10,9%) y en ordenadores (6,9%). En las de más de 10 empleados, destaca el liderazgo nacional en uso de software de código abierto con 6,6 puntos por encima de la media nacional. Asimismo, encabezamos el uso de facturas electrónicas y resulta interesantísimo la interactuación con la Administración a través de Internet con un aumento del 14,6% y el uso de la firma electrónica con un 6,1%.
-La Comunidad está en pleno proceso de transición hacia la Administración electrónica, ¿qué ventajas ofrece?
-Efectivamente, acabamos de aprobar un decreto para impulsar la e-Administración que ahorrará tiempo y costes en la tramitación de documentos tanto a los ciudadanos como a la propia Administración. La principal ventaja es el ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos y empresas. De hecho esto ya se comprueba con los 170 procedimientos que ya se pueden realizar de forma telemática y estamos trabajando para ampliar este número como acción prioritaria.
-Una vez finalizados los Planes para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (PDSI), ¿cuáles van a ser los ejes de actuación de su consejería en esta materia?
-La Agenda Digital Europea 2020 y el Plan Estratégico 2007-2013 son los documentos referencia a nivel europeo y autonómico. No obstante, tanto el último PDSI autonómico como las líneas que el Plan Avanza 2 a nivel nacional, son documentos de referencia. Murcia no es una isla y es lógico estar alineados con políticas nacionales y europeas, incidiendo en nuestras necesidades. En el ámbito de nuestras competencias, ya estamos trabajando, entre otras recomendaciones europeas, en la reutilización de la información del sector público articulando mecanismos de colaboración e intercambio de información con otras Administraciones, en la promoción, junto a los sectores empresariales, del pago y la facturación por la vía electrónica, en mejorar las infraestructuras de comunicaciones para accesos a Internet a través de banda ancha, en mejorar la accesibilidad electrónica de los ciudadanos a los servicios públicos potenciando la eAdministración y en mejorar las capacitaciones y la cultura digital de las TIC de los ciudadanos como apoyo al empleo y la competitividad.
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José Francisco Puche. :: CARM

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