Borrar
REGIÓN MURCIA

El gasto farmacéutico cae más de un 8% gracias a la prescripción por principio activo

El Servicio Murciano de Salud redujo el año pasado la factura en recetas en 34,5 millones de euros

J. P. PARRA

Viernes, 20 de enero 2012, 20:03

Sanidad ha conseguido por fin, tras años de fuertes incrementos, controlar la factura farmacéutica. El gasto en recetas experimentó el año pasado una caída del 8,22%, lo que representa un ahorro de 34,5 millones de euros con respecto el ejercicio anterior. Esto significa que el coste en medicamentos baja a niveles que no se conocían desde el año 2007.

Estos buenos resultados, que la Consejería de Sanidad hizo públicos ayer, se deben sobre todo a la implantación de la prescripción por principio activo, que el Ministerio impuso por decreto en noviembre. Desde entonces, y salvo excepciones, los médicos recetan la molécula (principio activo) de la que se compone el fármaco, y no el nombre comercial. Después, el farmacéutico dispensa cualquier marca (o genérico) que se sitúe al precio más bajo del mercado. Esta medida provocó un descenso generalizado de los precios de los medicamentos que se refleja en los datos ofrecidos por la Consejería: el coste medio por receta ha bajado en 2011 de 13,6 euros a 12,2. Esto ha permitido que se produzca un ahorro pese a que el número de medicamentos dispensados creció el año pasado un 1,81% (559.637 recetas más), como destaca la consejera, Ángeles Palacios. Las recetas por principio activo se han disparado un 83,98% en el último año.

El impacto del decreto del principio activo ha sido importante, pero se circunscribe a los dos últimos meses del año, porque entró en vigor en noviembre. Por tanto, lo previsible es que el gasto siga cayendo todavía más en 2012.

Además, no solo la normativa nacional explica el descenso en la factura farmacéutica. Ya antes de su entrada en vigor, la Consejería de Sanidad puso en marcha en la Región un programa para extender la prescripción por principio activo. Desde julio, los médicos de familia han recetado mediante este sistema -salvo excepciones por motivos terapéuticos- los cinco medicamentos más costosos para las arcas públicas: dos antidepresivos, un protector gástrico, un fármaco contra el colesterol y otro contra la hipertensión. El plan, impulsado por la Dirección General de Ordenación y Planificación Farmacéutica, se encontró con las resistencias iniciales de algunos sectores -el Colegio de Médicos advirtió de que no aceptaría «medidas coercitivas» que pusiesen en riesgo la libre prescripción del facultativo- pero finalmente ha terminado por ser aceptado por casi todos, incluidos los colegios profesionales. El 95% de los médicos terminaron recetando por principio activo los medicamentos incluidos en el programa antes incluso de la llegada de la normativa nacional.

Murcia, a la cola en genéricos

Los planes regionales y el decreto del Ministerio han dado lugar a resultados bastante espectaculares precisamente porque el punto de partida de Murcia era peor que el de otras comunidades autónomas, lo que ha generado un mayor margen de mejora. En 2010, la prescripción por principio activo era del 10% en la Región, mientras la media nacional rondaba el 20%, según los datos que maneja la Dirección de Ordenación y Planificación Farmacéutica. Además, Murcia ha estado tradicionalmente a la cola en el consumo de genéricos, muy por detrás de regiones como Andalucía, donde las medicinas sin marca hace años que son mayoría.

De hecho, pese a todas las medidas puestas en marcha, los medicamentos recetados por principio activo representaron en 2011 aún el 15% de todas las recetas (4.787.813 de un total de 31 millones). Esto se explica porque el decreto del Ministerio no entró en vigor hasta noviembre y porque «todavía hay muchos medicamentos que se recetan por marca porque corresponden a tratamientos de larga duración, anteriores a este decreto», explica José Antonio García Córdoba, director de Ordenación y Planificación Sanitaria. Algunos de estos tratamientos se están adaptando ya al principio activo, pero según explica García Córdoba, «de forma paulatina».

En los últimos dos años, la dirección de Ordenación y Planificación ha ido poniendo en marcha diferentes planes que por fin parecen estar dando frutos. A lo largo del año 2011, ha habido descensos en el gasto muy llamativos (del 20,16% en noviembre o del 24,74% en abril). La factura solo aumentó en febrero (0,82%), julio (0,12%) y octubre (1,87%).

A falta del resto de regiones

El Ministerio todavía no ha hecho pública la estadística de todas las comunidades autónomas, lo que impide comparar los resultados de la Región de Murcia en el año 2011 con el resto. Previsiblemente, el descenso será generalizado en toda España.

La caída en la Región, del 8,22% con respecto al gasto acumulado en 2010, implica que el Servicio Murciano de Salud gastó el año pasado 34,5 millones de euros menos que el ejercicio anterior, según los datos que ofrece la Consejería. Se vuelve a los niveles de gasto de hace cinco años. «Lo realmente importante es que en una región donde la población ha crecido por encima de la media en los últimos años, lo que ha tenido su incidencia en el crecimiento del número de recetas, no sólo hemos logrado contener el gasto farmacéutico, sino que lo hemos reducido gracias a la colaboración e implicación de todos los profesionales sanitarios», destacó ayer Ángeles Palacios.

En lo que respecta al mes de diciembre, el descenso con respecto al mismo mes del año anterior es del 11,45%. De un gasto de 33,9 millones de euros se ha pasado a 30. Palacios subrayó que a lo largo de 2011 se han gastado 385 millones, pese a que se habían presupuestado inicialmente 415 millones de euros. En 2012, sin embargo, será difícil repetir este resultado, porque se han presupuestado tan solo 248,8 millones de euros. A la luz de los datos del año pasado, parece prácticamente imposible que Sanidad consiga ahorrar 136 millones este ejercicio.

Las reacciones

Los datos dados a conocer ayer por la Consejería provocaron algunas reacciones. El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, calificó el descenso de «buena noticia», pero se preguntó «por qué no se adoptaron estas medidas mucho antes, si ahora se comprueba que se pueden atender debidamente las necesidades farmacéuticas de la sanidad regional a un coste mucho menor». UPyD reivindicó que propuso medidas de racionalización «hace dos años». Sánchez insistió en la tesis que mantiene esta formación política: que la deuda que soporta el Servicio Murciano de Salud está motivada por un «modelo territorial insostenible que ha fraccionado los servicios sanitarios en 17 sistemas distintos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El gasto farmacéutico cae más de un 8% gracias a la prescripción por principio activo

El gasto farmacéutico cae más de un 8% gracias a la prescripción por principio activo