laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 27 || Mañana 21 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«No existe herramienta mejor que Internet para optimizar la competitividad»

Cultura

«No existe herramienta mejor que Internet para optimizar la competitividad»

José Ballesta Consejero de Universidades, Empresa e Investigación

24.12.11 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los IV Premios Web de la Región de Murcia, que este año han batido su récord con 481 inscripciones, cuentan con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, el Info, la Fundación Integra y SICARM, además de con la colaboración de Timur y Brainpos. El presidente del Info y consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ve en las nuevas tecnologías un recurso clave para salir de las dificultades económicas.
-Los Premios Web de Murcia cuentan con el patrocinio del Info. ¿Qué le ha empujado a apoyar un certamen como éste?
-Desde mediados de los 90, el Info ha apostado por las nuevas tecnologías y más específicamente por la web, bien como herramienta meramente informativa, bien como instrumento insoslayable de competitividad para nuestras empresas. De hecho, ya en 1998, con las limitaciones de la tecnología de entonces, el Info disponía de la Feria Virtual de la Región, a través de la cual muchas empresas se acercaron a los mercados internacionales, por primera vez, vía Internet. Obviamente, los sistemas y herramientas han evolucionado de forma rapidísima, lo que nos ha obligado a adaptarnos de forma permanente a las necesidades de las empresas y a los servicios que podemos ofrecer en su beneficio a través de Internet. Por lo tanto, si los Premios Web sirven para impulsar el uso, mejora y competitividad de las nuevas tecnologías, especialmente entre las empresas y emprendedores, nuestro apoyo tiene que ser incondicional.
-En tiempos de crisis, ¿puede suponer Internet una oportunidad de desarrollo para las empresas?
-Sí, por la sencilla razón de que permite una economía de recursos, tanto económicos como de personal e incluso de tiempo, impensable mediante otros procedimientos sea para la innovación, la internacionalización, incluso la financiación. Aún más, Internet permite a nuestras empresas ocupar espacios y llegar a mercados donde por las limitaciones de tiempo o la escasez de recursos no hubieran podido acceder de otra manera. Ahora mismo no existe otra herramienta mejor para optimizar la competitividad de las empresas. Es cierto que en muchos aspectos carece de la calidez del contacto personal y directo, en el que nuestros empresarios siempre han sobresalido, pero, de alguna forma, las ventajas citadas equilibran esta carencia.
-¿Qué servicios ofrece la web del Info?
-Hay, esencialmente, dos tipos de servicios. Por una parte los de carácter informativo, donde de forma permanente se puede consultar la programación de nuestras actividades: seminarios, ferias, misiones comerciales, jornadas, así como noticias de eventos, información de programas de ayuda y consultas especializadas. Por otro lado, el portal ofrece lo que podemos considerar 'la joya de la corona', la administración electrónica de los expedientes de ayuda y una tramitación telemática avanzadísima, a la vez que cómoda y fácil. Estamos, desarrollando un programa para que todo el trámite administrativo de los expedientes se pueda hacer vía telemática, en todas sus fases, con posibilidad de consulta directa de los administrados en cualquier momento con total transparencia y seguridad jurídica. Finalmente, para los empresarios y emprendedores que tienen interés en áreas de trabajo especializadas del Info, ofrecemos, siempre desde la página principal, hasta 9 portales temáticos: internacionalización, emprendimiento, etc.
-En los últimos años se ha hecho una apuesta importante por la administración electrónica. ¿Cómo valora la experiencia?
-Muy positivamente, si bien es cierto que la tarea no es fácil dado que estos novedosos sistemas y en constante cambio requieren un cierto tiempo para su adaptación. El Info es la punta de lanza en la Administración regional en lo referente a la administración electrónica. Tenemos una sede electrónica desde donde se pueden realizar numerosas gestiones con total garantía y seguridad. Aunque de lo que estamos realmente orgullosos es de la gestión telemática de los expedientes de ayuda. Las solicitudes se pueden hacer en su totalidad a través del ordenador, se puede consultar en cualquier momento el estado del expediente y las notificaciones de aprobaciones, rectificaciones o modificaciones, también las realizamos de manera telemática. Nos falta completar el proceso con una gestión intern absolutamente telemática, de principio a fin, con el objetivo de que el papel manejado sea cero. Esperamos completar el ciclo en un período muy breve de tiempo.
En Tuenti
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA