laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 28 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Socios de Parque Príncipe se unen para exigir el dinero de sus cuotas

CARTAGENA

Socios de Parque Príncipe se unen para exigir el dinero de sus cuotas

La gestora asegura que las obras de las 420 primeras casas comenzarán en enero

15.12.11 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Están cansados de promesas incumplidas, de demoras, de soñar con su vivienda y no verla hecha realidad. Más de doscientos socios de la cooperativa de viviendas Parque Príncipe se han unido a través de internet para crear una plataforma para hacer fuerza y exigir que les devuelvan el dinero que dieron como depósito, hace más de cinco años, a la gestora del proyecto de construcción de 1.200 viviendas en el ensanche norte de la ciudad. Están proyectadas en un área delimitada por el Centro Comercial Mandarache, la Ronda Norte y Torreciega, donde también irá una plaza de toros y un nuevo palacio de justicia.
Los cooperativistas llevan más de cinco años esperando su vivienda (algunos más) justo desde que hicieron su reserva, para lo que tuvieron que pagar entre 10.000 y 30.000 euros. Muchos de los que se apuntaron los primeros, hartos de esperar, decidieron darse de baja. La empresa gestora les devolvió el dinero, pero alrededor de 200 socios que después se retiraron del proyecto aún están a la espera de recibir su dinero.
La plataforma de afectados de Parque Príncipe está decidida a todo. Incluso alguno de los que se han adherido a la iniciativa están promoviendo llevar a cabo acciones legales contra los gestores o hacer manifestaciones en plena calle para recuperar su dinero. Actualmente son más de quinientas personas las que siguen apuntadas y esperando su casa.
Los socios que se dieron de baja y que aún no han recuperado su dinero establecieron una fórmula con la gestora para que ésta les devolviera las aportaciones. Pactaron el reintegro en tres anualidades, pero antiguos cooperativistas, a la vista de los retrasos, están preocupados por la falta de cumplimiento del acuerdo firmado en 2009. La compañía gestora ha insistido en que cumplirá, si bien ha animado a quienes se apartaron del proyecto a regresar, porque los gestores no son los mismos que al principio y la CAM, la caja que estudia conceder el préstamo para construir las casas, ya les ha mostrado su apoyo.
Plazos incumplidos
Uno de los socios que se dio de baja, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó a este diario que pactó con la empresa gestora, al igual que el restos de cooperativistas que decidieron retirarse del proyecto, la devolución del dinero en tres años a razón de 8.000 euros cada uno. Le debían 24.000 en total. El acuerdo era que cada 1 de diciembre, la promotora le tenía que ingresar una parte, pero pasadas dos semana aún no ha recibido el dinero y no confía en recuperarlo. Al igual que este socio, muchos otros tampoco han recibido la cantidad pactada, de ahí que hayan decidido unirse a la plataforma de afectados.
Durante los últimos tres años, los gestores han dado varias fechas de inicio de las obras de construcción, pero ninguna de ellas se ha cumplido. La empresa afirmó que los problemas estarán solventados en el momento en que la CAM, intervenida por el Banco de España y ahora en manos del Banco Sabadell, les dé el sí definitivo. Ese momento está cada vez más cerca, según fuentes de la compañía, ya que en noviembre entregaron toda la documentación que necesitaban para obtener el dinero. En total 17 requisitos que ya han cumplido.
En manos de la CAM
Desde la gestora se muestran muy confiados en que el proyecto va a salir adelante, tanto es así que creen que las obras podrían comenzar durante el primer trimestre del año que viene. Empezarán con la primera fase del proyecto, con la construcción de 420 viviendas. Aun así se muestran muy cautos, ya que la última palabra la tendrá la caja de ahorros, que es quien tiene que revisar el proyecto y dar su aprobación.
A finales del año pasado consiguieron la licencia de edificación por parte de Urbanismo, de ahí que durante el mes de agosto comenzaron los primeros trabajos de movimiento de tierra en el solar para prepararlos para la construcción de las viviendas.
Eiffel Gestión aseguró que los cooperativistas que se retiraron del proyecto recuperarán su dinero, por lo que mandó un mensaje de tranquilidad.
La empresa gestora, el banco que financiará la operación y la Concejalía de Urbanismo se han reunido en varias ocasiones y desde este departamento del Ayuntamiento confían en que el proyecto saldrá adelantes, porque «hay buena sintonía y voluntad de todas las partes», dijo el edil responsable de área, Joaquín Segado.
En Tuenti
Socios de Parque Príncipe se unen para exigir el dinero de sus cuotas
Foto: A. Gil