laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 28 || Mañana 18 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La educación es primordial para estar bien alimentados»

Cultura

«La educación es primordial para estar bien alimentados»

El chef Ferrán Adrià recibió ayer en Murcia la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina y Cirugía

13.12.11 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia está de aniversario. Cumple doscientos años. Dos siglos en los que, desde su fundación en el año 1811, ha participado de forma activa en la sanidad pública murciana y ha contribuido a la divulgación científica. Ayer se iniciaban los actos de conmemoración de este segundo centenario en el que la Academia ha querido premiar la labor realizada por el cocinero Ferrán Adrià en su empeño por difundir y transmitir a la ciudadanía unos hábitos saludables a la hora de comer. Un trabajo que ahora ha visto recompensado con la Medalla de Oro que le hizo entrega, ayer, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia en el Palacio Almudí de la capital murciana, un evento que contó con la participación del propio galardonado.
Ferrán Adrià fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura del bicentenario con una conferencia que llevó por título 'La cocina como medicina'. Precisamente, el esfuerzo del chef catalán -premiado también este año con el Castillete de Oro del Festival del Cante de Las Minas de La Unión- en la promoción de una buena alimentación es lo que le ha valido este premio. Un galardón que según la Academia, reconoce «la trayectoria profesional de un cocinero de fama internacional que ha conseguido crear un nuevo estilo en la manipulación de los alimentos».
Adrià, quien felicitó a la Academia por su aniversario y «por el trabajo que lleva realizando durante tanto tiempo», aprovechó su visita a Murcia para disertar sobre la importancia de la educación en la cocina y la necesidad de transmitir a los más pequeños los buenos hábitos alimentarios desde la enseñanza, tanto a una edad temprana, en la escuela primaria, como en edades más avanzadas en la secundaria. Una preocupación que ya ha puesto de manifiesto en otras ocasiones y que incluye en el libro que presentó el pasado año junto al cardiólogo Valentín Fuster y el periodista Josep Corbella, 'La comida de la salud' (Planeta, 2010), y que es una de las razones que ha motivado la concesión de este premio, según afirmó la Academia a 'La Verdad'. En él, Ferrán Adrià señala que tener una actitud positiva es esencial para una buena alimentación. Una idea que repitió durante su intervención en la conferencia que ayer ofreció en el Palacio Almudí. En ella, reiteró la trascendencia de la alimentación en la sociedad actual. «La esperanza de vida ha crecido mucho. Antes la gente moría con 30 y 35 años y entonces la comida no era tan importante, pero ahora esa cifra ha cambiado y una persona puede vivir perfectamente 80 años. Por eso es fundamental estar bien alimentado». Y en esa tarea «la educación es primordial», tal y como insistió Adrià, aunque también advirtió que no «hay que caer en dramatismos y prohibiciones», ya que con ellos no se consigue nada.
Nuevos retos
El chef catalán, que se mostró muy agradecido con este premio y muy contento por volver a la Región de Murcia, a la que le une un gran lazo familiar; incidió también en la prevención como uno de los aspectos clave para la salud, ya que a través de una dieta saludable se puede evitar que aparezcan muchas enfermedades. Una situación que no solo es beneficiosa para el paciente sino para todos, porque según esgrimió Adrià, «comer bien también supone un gran ahorro en el gasto sanitario», que se debe tener muy en cuenta, «sobre todo en periodos de escasez económica como los que vivimos actualmente».
Se trata de un reto que «debemos hacer entre todos», según afirmó el propio Adrià, en alusión al conjunto de la sociedad, y en el que ya se ha hecho un gran trabajo. «En unos años, seguir unos buenos hábitos de alimentación formará parte de nuestro ADN cultural». Adrià destacó, además, la importancia, no solo de la alimentación, sino de otras prácticas saludables como el deporte, imprescindible para tener una buena forma física. Junto a ellos, seguir las recomendaciones de los médicos es primordial para la prevención de las enfermedades.
El acto concluyó con el nombramiento como académico de erudición del pintor Pedro Cano, quien disertó acerca de la 'Medicina Primitiva'. También intervinieron la secretaria general de la Academia, María Trinidad Herrero y el académico de número Tomás Vicente.
En Tuenti
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA