laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 31 || Mañana 18 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Setenta lorquinos preguntan si el banco puede dedicar las ayudas a saldar las hipotecas

REGIÓN MURCIA

Setenta lorquinos preguntan si el banco puede dedicar las ayudas a saldar las hipotecas

El Ayuntamiento, que está actuando como intermediario, asegura que en todos los casos se está consiguiendo una solución

06.12.11 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En los últimos días las oficinas municipales han recibido hasta 70 consultas por la actuación de las entidades bancarias con respecto al dinero de la reconstrucción de las viviendas. Los lorquinos se mostraban preocupados porque los bancos con los que tenían suscritas sus hipotecas se habían quedado con el dinero que habían recibido. Estas denuncias también llegaron al Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, que arremetió contra las entidades bancarias, a las que acusó de quedarse con el dinero de la reconstrucción de las viviendas para así hacer frente a las hipotecas que los dueños habían contraído.
Ayer, el alcalde Francisco Jódar, en declaraciones a 'La Verdad', aseguró que no se han realizado denuncias masivas, «sino más bien consultas que están siendo atendidas con la mayor agilidad posible». Y explicó que son casos «particulares, con una casuística distinta en cada situación, que se están resolviendo directamente con las entidades bancarias».
Jódar explicó que «estamos participando como intermediarios. Se ha acordado con las entidades bancarias que se abran cuentas a plazo fijo en las que se ingresará el dinero de las indemnizaciones por reconstrucción de cada uno de los afectados». La entidad bancaria, añadió, «cuenta con el aval de que mantendrá su derecho sobre el bien hipotecado cuando se vuelva a reconstruir. Los ciudadanos tendrán garantizado el dinero de la reconstrucción que podrán ir sacando conforme se vayan presentando las distintas certificaciones de obra de la reconstrucción de la vivienda».
Hasta el momento, según explicó el alcalde, todos los casos han visto una solución favorable. «Hay alguno que ha sido algo más complicado, pero esperamos que en unos días se resuelva, ya que son situaciones muy particulares. No hay un problema general, sino muchos distintos».
Declinó dar nombres sobre las entidades bancarias afectadas, de las que dijo que «en todos los casos están resolviendo los problemas que se les han planteado». Y achacó el problema a que «se llegó a acuerdos con los máximos mandatarios y los directores de las sucursales han seguido los protocolos habituales, aunque ya se está corrigiendo la situación». Jódar aseguró que «no es una cuestión condenable jurídicamente, sino más bien éticamente, ya que existe una cláusula que da derecho de cobro a los bancos». Por último, quiso llamar a la calma y lanzar un mensaje de responsabilidad. «No podemos preocupar a los lorquinos por un problema que ya está siendo solucionado». También hizo un llamamiento para que «quien se vea involucrado en esta situación acuda al Ayuntamiento, porque allí va a recibir la ayuda que precise».
En Tuenti
Setenta lorquinos preguntan si el banco puede dedicar las ayudas a saldar las hipotecas

Reconstrucción de la Colegiata de San Patricio. :: PACO ALONSO / AGM