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Renfe abre la puerta al Cercanías por el turismo y las urbanizaciones

CARTAGENA

Renfe abre la puerta al Cercanías por el turismo y las urbanizaciones

19.11.11 - 01:03 -
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La operadora ferroviaria Renfe ha abierto la puerta a la implantación del sistema de Cercanías en la línea Cartagena-Murcia, que en la actualidad funciona con trenes Regionales financiados por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma como tramo de media distancia. Lo hace en un informe interno donde pone de manifiesto el potencial de crecimiento que supone el aumento de universitarios (en el caso de Cartagena la Politécnica y la UNED), la creciente demanda de turismo cultural o el atractivo de prestar un servicio más económico y ecológico al coche a trabajadores y a los residentes de grandes urbanizaciones de la comarca cartagenera.
El estudio de mercado, de la Dirección General de Viajeros de Renfe y al que ha tenido acceso 'La Verdad', hace un diagnóstico sobre el uso del Cercanías (del que disponen Murcia y Lorca) y de los trenes de Media Distancia en la zona -hay enlaces con Alicante y Valencia-, expone la competencia de medios de transporte como el autobús y propone escenarios de mejora de los servicios.
El aumento de las frecuencias y los tiempos de viaje, la realización de campañas de difusión y la oferta de paquetes que incluyan los billetes y visitas turísticas al consorcio Cartagena Puerto de Culturas o los museos de Torre Pacheco o Murcia (en especial para asociaciones de vecinos, de amas de casa y culturales) figuran también entre los planteamientos de Renfe.
La compañía ve esencial mejorar también los accesos a las estaciones, las zonas de aparcamiento vigiladas y un sistema intermodal que permita enlazar el tren con los autobuses públicos.
En cuanto a la localización de los potenciales viajeros, el informe cita el complejo urbanístico Hacienda Riquelme Golf Resort. Así, señala que «se da la paradójica circunstancia de que a escasos 200 metros de la entrada a las instalaciones se encuentra la estación de Riquelme; por la necesidad de realizar cruces algunos trenes de media distancia realizan paradas técnicas de hasta diez minutos: pero ninguno admite viajeros». Eso ocurre, advierte Renfe, pese a que «se tiene constancia de la necesidad de transporte público de los habitantes de dicha urbanización, ya que se desplazan con su vehículo hasta la estación de Balsicas y desde ahí van a Murcia o a Cartagena en tren».
Los especialistas de la compañía ponen también su mirada en la cercanía de los campos de golf. Señalan que sus usuarios suelen ser de un sector de la población de un nivel económico medio-alto, pero hay muchos viajeros «que pueden utilizar los Cercanías y Media Distancia si se potencia el transporte público y se publicita adecuadamente un servicio de calidad que incluya regularidad, aparcamiento en las estaciones y las ventajas de poder visitar Murcia y Cartagena sin el coche particular».
Hacienda Riquelme
En el campo de Cartagena, recoge el documento, hay tres grandes áreas de influencia junto a las estaciones de Torre Pacheco, Balsicas y Riquelme. A unos seis kilómetros del apeadero de Torre Pacheco están la zona de influencia del club de golf Torre Pacheco, el Mar Menor Golf Resort, el Mar Menor Village Golf y los apartamentos del Mar Menor; en el área de Balsicas, a unos seis kilómetros se localizan Sierra Golf, Polaris World, La Peraleja y La Torre Golf Resort; y en Riquelme, de 0,2 a 6 kilómetros, están Hacienda Golf Riquelme, Hacienda Riquelme Golf Resort, Club de golf La Peraleja, United Golf Resort La Tercia, El Valle Golf Resort y Lo Romero Golf.
El estudio de mercado también se refiere a los polígonos industriales, al constatar que «se han construido de espaldas al ferrocarril, tanto bajo el punto de vista del transporte de materias primas y productos manufacturados, como de viajeros». Por eso, propone «estudiar y desarrollar políticas de transporte público donde la interacción del ferrocarril con el autobús fuera más activa», con medidas como implantar bono-transportes multimodales para los trabajadores.
En cuanto a las zonas comerciales, también se plantea «premiar a los ciudadanos con algún tipo de descuento o bonificación a la hora de realizar sus compras si ha utilizado el transporte público».
Ganar viajeros respecto al autobús está también en el horizonte de Renfe, que cita al Instituto Nacional de Estadística (INE) para destacar que la Región ha encabezado entre enero y agosto de este año el incremento del número de viajeros en ese medio de transporte. Lo hizo con un 3,4%, con más de un punto de distancia respecto al segundo con mayor crecimiento, el País Vasco, y tres más que la media nacional, que se situó en el 0,4%.
Renfe se refiere a las posibilidades del uso del transporte público en el verano por la afluencia a las playas, y admite que la competencia del autobús se basa en el mayor número de frecuencias y el incremento de éstas en horas punta.
La operadora de trenes indica también la necesidad de que la Comunidad Autónoma incluya el ferrocarril en el Plan de Impulso del Transporte Público de la Región de Murcia desarrollado por la Entidad Pública del Transporte, a fin de que se incluya en la simplificación y mejora de tarifas del autobús en Cartagena, Murcia y Lorca. El tren, expone Renfe, debe formar parte de la «columna vertebral del transporte público en la Región».
La posibilidad de implantar el Cercanías en Cartagena fue debatida hace unos días en el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del PSOE. Para ello, debe haber un acuerdo entre la Comunidad y Fomento, cuyo convenio de subvención de la actual línea de trenes regionales acaba el 31 de diciembre.
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Renfe abre la puerta al Cercanías por el turismo y las urbanizaciones

Estudiantes esperan en la estación de Cartagena la hora de salida del tren Regional con Murcia. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM