laverdad.es
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 19 / 36 || Mañana 19 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Comunidad no logrará este año 196 millones con fincas y amarres de barcos

REGIÓN MURCIA

La Comunidad no logrará este año 196 millones con fincas y amarres de barcos

Un reciente informe del Ministerio de Hacienda actualiza el impacto del 'tijeretazo' y lo sitúa en 675 millones

10.11.11 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno regional lo tiene muy difícil para cumplir este año todos los objetivos del plan de reequilibrio económico financiero debido a que aún no ha sacado provecho de varias medidas de ingresos extraordinarios, como la venta de puntos de amarre y la enajenación de inmuebles, con los cuales espera obtener 196 millones de euros. En paralelo, el Ejecutivo de Valcárcel debe recortar los gastos en 674,8 millones de euros, según un informe resumen que ha sido elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda con fecha del 18 de octubre. Dicho informe ha incorporado sugerencias y ha sido actualizado, de tal forma que el recorte de gastos de personal alcanza los 194,1 millones, 50 más que los anunciados en abril; mientras que los ingresos extra se incrementan en 27 millones. El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el plan de ajuste de la Región de Murcia en abril, con medidas concretas que se deben ejecutar este año. La mayor cuantía de los recortes afecta a las retribuciones de los funcionarios y del personal laboral, a la paralización de inversiones y a la prohibición para habilitar nuevos créditos que generen obligaciones de gastos. La Consejería de Hacienda señala que en breve se hará público el anuncio del primer lote de la subasta de inmuebles, y que se está preparando el segundo paquete para que lo apruebe el Consejo de Gobierno.
En cuanto a los puntos de amarre, el concurso público tendrá que esperar al mes que viene y afectará a los puertos deportivos de Águilas, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Alcázares y Los Nietos. Con este calendario, será casi imposible que el Consejería obtenga estos ingresos dentro del plazo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La Consejería señala que tiene más margen de tiempo, aunque la documentación oficial ciñe las medidas a este ejercicio.
Otros ingresos corresponden al céntimo sanitario aplicado a los impuestos especiales (32 millones), al aumento del canon de saneamiento (5 millones) y al nuevo impuesto sobre producción y transporte de energía a varias empresas (44 millones). El Gobierno regional también espera recaudar 18 millones subiendo los precios públicos y las tasas regionales y creando otras nuevas; así como otros 12 millones con las tasas de juego y apuestas deportivas. Este capítulo debe proporcionar en teoría 308,1 millones adicionales a las arcas autonómicas.
Deuda con proveedores
Sobre el papel, el plan de reequilibrio estima que el recorte final debe quedar en 366,8 millones comparando gastos e ingresos, pero lo más probable es que se superen los 550 millones, suponiendo que se lleven a cabo todas las medidas de contención del gasto comprometidas en abril ante el Ministerio de Economía, que fue determinante para que se autorizara a la Comunidad Autónoma las nuevas operaciones de endeudamiento para conseguir liquidez y hacer frente a los pagos.
La disminución de los gastos de personal para este ejercicio debe alcanzar los 194,1 millones de euros. Los principales 'tijeretazos' corresponden al control del absentismo laboral, la revisión de las subidas salariales, la modificación del régimen retributivo, los complementos de los maestros y profesores y la redistribución de funcionarios, medida esta última que está poniendo ahora en práctica el Gobierno regional con los sindicatos, por lo que está pendiente de resultados. También se incluyen los 44,5 millones del decreto del Gobierno central que recortó los sueldos de los funcionarios.
El ahorro en gastos corrientes y servicios se estima en 7,7 millones de euros, pese a ser una de las mayores partidas presupuestarias. Los entes públicos que dependen de la Comunidad tendrán 58 millones menos de subvenciones; mientras que las inversiones reales han bajado en 130,9 millones. A la televisión pública autonómica La 7 se le han restado 27 millones, según el informe, lo cual no coincide con la información del grupo GTM, que habla de 12 millones. El capítulo sanitario habrá sufrido a final de año una merma de 64,3 millones de euros con los medicamentos genéricos, la central de compras y los nuevos precios de referencia. No se incluyen las retribuciones del personal.
La deuda contraída con los proveedores se mantiene por encima de los 1.200 millones de euros, como el verano pasado.
En Tuenti