laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 20 || Mañana 9 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los vecinos que deseen rehabilitar una vivienda para destinarla a alquiler ya pueden pedir ayudas

LORCA

Los vecinos que deseen rehabilitar una vivienda para destinarla a alquiler ya pueden pedir ayudas

Los propietarios deben tener ingresos inferiores a 45.000 anuales euros y podrán recibir hasta 10.000 euros para la reparación

06.11.11 - 02:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde el pasado lunes está abierto en el Centro Cultural el plazo de un mes para la solicitud de ayudas para rehabilitar viviendas sin seguro que no estuvieran habitadas el 11 de mayo y cuyos propietarios deseen alquilarlas a afectados por los seísmos con escasos recursos. Los técnicos municipales están informando de esta ayuda desde el pasado miércoles a los ciudadanos interesados, que deberán tener unos ingresos inferiores a 45.000 euros anuales.
Según el concejal de Vivienda, Agustín Llamas, «esta nueva línea de ayudas pretende sacar al mercado del alquiler viviendas de particulares que no tienen ayudas del Real Decreto ni indemnizaciones y que entendemos que tienen más dificultades para hacer frente a la rehabilitación de una segunda vivienda, de forma que se aumente la oferta en alquiler dirigida a unidades familiares con menos opciones de acceder a una casa».
Esta medida permitirá que los propietarios no tengan que abonar el coste de la reparación de la vivienda, hasta 10.000 euros, pues será abonado con el anticipo en pago único de las mensualidades de alquiler que equivalgan a la cantidad adelantada. «Ni los inquilinos ni los propietarios tendrán que preocuparse durante los primeros meses (que en función de los metros cuadrados de la vivienda podría llegar hasta incluso a dos años aproximadamente) de si le llegan las ayudas del Real Decreto o no. Una vez que la Comisión Mixta le conceda la ayuda de alquiler al afectado, se le descontará la cantidad anticipada para reintegrarla en las cuentas solidarias», agregó el edil.
Llamas explicó que «hemos previsto una partida de 300.000 euros procedente de los donativos recibidos por la Mesa Solidaria para rehabilitar unas 50 viviendas, porque calculamos una media de 6.000 euros por vivienda, y si se consiguen más viviendas se primarán las que se sitúen en el casco histórico y La Viña, para dinamizar el centro de la ciudad y fomentar la recuperación del patrimonio, así como las que tengan más dormitorios».
«La rehabilitación de las viviendas será tutelada por técnicos municipales y deberá contar con la respectiva licencia de obras y su ejecución se deberá justificar con factura», añadió el edil. Tanto la rehabilitación como la firma del contrato de alquiler con la familia que determine el Ayuntamiento deberá de ejecutarse antes de finalizar el periodo de solicitud de ayudas de alquiler del Real Decreto.
Los lorquinos interesados en ocupar las viviendas que se rehabiliten con estos anticipos deberán comprometerse a abonar las cantidades adelantadas cuando reciban la subvención del Real Decreto. Estos afectados por los terremotos deberán tener unos ingresos iguales o inferiores a 1.000 euros para unidades familiares de 1 o 2 personas; 1.300 euros para unidades familiares de 3 o 4 personas y 1.600 euros para unidades familiares de 5 personas o más.
En Tuenti
Los vecinos que deseen rehabilitar una vivienda para destinarla a alquiler ya pueden pedir ayudas

Imagen de archivo de las oficinas de gestión de ayudas. :: S. M. L. / AGM