laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 30 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Escribo de tipos que van con navaja, pero no me gustaría toparme con uno»

LA GACETILLA

«Escribo de tipos que van con navaja, pero no me gustaría toparme con uno»

23.10.11 - 01:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Claudio Cerdán es yeclano, estudió Sociología pero su mundo laboral ha girado en lo más variopinto, desde camarero a administrativo o comercial, entre otros oficios. A sus 30 años ya tiene publicados dos libros de fantasía: 'El dios de los mutilados' y su continuación, 'Cicatrices'. Ahora se ha lanzado a la novela negra, siendo uno de los más jóvenes escritores de este género en la Región. Mañana (20 horas) presenta su último libro 'El país de los ciegos', en la Biblioteca Municipal de Jumilla.
-¿Es cierto que el tuerto es el rey en el país de los ciegos?
-En mi novela si no el rey, sí es el protagonista. Mi libro es una novela negra en la que el tuerto es delincuente, el matón. Sale de la prisión y lejos de rehacer su vida regresa a los ambientes de siempre con el objetivo de hacer negocios turbios y en uno de los momentos se convierte en detective teniendo que investigar la muerte de uno de sus 'camellos'.
-El delincuente ¿nace o se hace?
-Se va haciendo poco a poco a lo largo de la novela; voy contando bastantes cosas de su pasado en forma de 'flashback' y hablo de su infancia, él no tenía padre, las amistades que había tenido, hasta que poco a poco se sumerge en el mundo que tiene.
-¿Acaso no reinserta la prisión?
-Mi suegro es funcionario de prisiones y sabes que sí funciona el proceso de reinserción, pero en el caso de la novela el protagonista pasó su estancia en la prisión pensando en cómo actuar aún con más cautela para que no le pillen en sus nuevas andanzas.
-¿Es difícil escribir una novela a una edad tan joven como la suya?
-Hay que saber construirla. Primero me inicié en el relato, hasta terminar en la novela y sobre todo trabajarla mucho, pues hay que controlar el texto, la trama no se te tiene que escapar.
-¿Algún personaje se le ha escapado?
-Los personajes cobran vida propia en los diálogos. Una novela negra debe estar muy cerrada, para que no tenga fisuras debe conocerse muy bien el principio, el desarrollo y el final. No se puede inventar un final sorpresa pues sería como sacar un conejo de una chistera. No se pueden escapar los personajes, aunque en los diálogos digan a veces cosas que uno no se espera.
-¿Pueden dar el salto a otra nueva novela?
-Sí, mi intención con este libro era plantearme un escenario para futuras historias. De hecho tengo una segunda novela que no se continua pero se repiten unos mismos personajes y lugares.
-¿Influye el lugar donde uno vive y las gentes que conoce?
-Sí, en mi caso proporcionan verosimilitud; no podría escribir de Nueva York, pero sí de lugares que conozco; en este caso está ambientada en Alicante y hay otros pasajes ambientados en Alcantarilla.
-¿Y personajes conocidos?
-Muchos de los personajes están basados en personas que he conocido, incluso a veces mezclo varias personas conocidas en un solo personaje, amigos, profesores de Universidad, empresarios; si bien prefiero que ellos no se reconozcan.
-¿Mucha sangre o agresión hay en sus páginas?
-Todos los personajes son delincuentes, incluidos los policías, y es un ambiente sin espacio para la ternura, aunque lo intento. Hay incluso quien me ha dicho que hay escenas muy tiernas. Toda persona, incluso los delincuentes tienen emociones y momentos de reírse con sus amigos.
-¿Se escribe mucha novela negra en la Región?
-Algunos escritores están trabajando la novela negra, pero muy pocos escriben.
-¿Cómo es la personalidad del escritor de novela negra?
-Quizás piensen muchos que son delincuentes y monstruos, pero en realidad somos gente normal, incluso tememos de la crueldad que nos rodea. Yo escribo de tipos que van con navaja pero no me gustaría encontrarme con uno.
En Tuenti
«Escribo de tipos que van con navaja, pero no me gustaría toparme con uno»

Claudio Cerdán Reina, con su última novela. :: MANUEL HERRERO