laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 13 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La resistencia contra los desahucios

REGIÓN MURCIA

La resistencia contra los desahucios

09.10.11 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juntan codo con codo, agarran fuerte la pancarta y esperan ateridos por el frío de diciembre. Con su mera presencia forman un muro protector que arropa al más indefenso: Loko Olalekan (nigeriano de 44 años, en paro desde septiembre de 2009 y con una hipoteca de 98.673 euros a la que no puede hacer frente), su mujer, Elisabeth, y sus tres hijos de 4, 6 y 8 años, que aguardan con el corazón en un puño la llegada de la Comisión Judicial y de los agentes que van a echarlos de su hogar. Un funcionario, dos sacerdotes, tres profesores, una cocinera, decenas de vecinos que han visto crecer a los tres niños... unidos consiguen lo que nadie ha logrado: detienen las órdenes del banco y del juzgado y evitan que la familia pase la noche en la calle. Han ganado la primera batalla. No será la última. El de Loko Olalekan fue el primer desahucio que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región logró paralizar. Desde aquel 20 de diciembre de 2010, han ido vertebrando una sólida resistencia ante la consecuencia más dramática y lacerante de la crisis: el desalojo de miles de familias que han perdido su hogar porque no pueden seguir pagando la hipoteca.
Con mucho esfuerzo y cada vez más apoyo popular, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha sido haciéndose fuerte hasta convertirse en un referente para el medio centenar de asociaciones creadas en España a su imagen y semejanza. Su efectividad es la más alta del país: de los ochenta desalojos que han sido paralizados en España, 36 se han frenado en Murcia. ¿El secreto? La Región encabeza las tasas de desahucios (cada día se ejecutan como mínimo 25), y hasta la fecha, la contundencia de las fuerzas de seguridad que asisten a los desalojos ha sido mínima. Sumado al creciente apoyo vecinal y de otros colectivos que han dado refuerzo a la causa, como el 15-M o el Foro Social, cuyo portavoz, Francisco Morote, ha impulsado la consolidación de la plataforma. Cada día son más, y es rara la semana que no se requiera su presencia disuasoria en algún desalojo. «Hemos conseguido que salgan del armario quienes pierden su casa, que no se avergüencen y sepan que les apoyamos», dice José Coy, promotor del movimiento y afectado por un desahucio.
La actividad de la plataforma no se limita a paralizar con su presencia los desalojos: atienden a las familias, estudian sus circunstancias, les arropan y tratan de llegar a acuerdos favorables para todas las partes, como el conseguido para Sadia hace solo un par de semanas: un alquiler social durante los próximos cinco años con opción a compra.
El movimiento de resistencia ha ido cogiendo fuerza al mismo ritmo en que se disparan las cifras de desahucios en Murcia. Los últimos datos hechos públicos el viernes por el Consejo General del Poder Judicial destacan que han aumentado nada menos que un 640% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor incremento de España. La lucha no cesa. «Al contrario, el próximo año será durísimo; se ejecutaran unos 16.000 desalojos en la Región de procedimientos iniciados en los comienzos de la crisis. Esto acaba de empezar».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Foto: Israel Sánchez / Vídeo: laverdadtv