laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 17 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La Región debe potenciar el ambiente flamenco todo el año»

LA GACETILLA

«La Región debe potenciar el ambiente flamenco todo el año»

Guillermo Castro / Flamencólogo

09.10.11 - 01:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Guillermo Castro es madrileño, pero lleva cinco años afincado en la pedanía murciana de Aljucer. Cumple nueve años dedicándose a la enseñanza de la música, inicialmente en Madrid, y ahora en el instituto Mar Menor de San Javier. También ha trabajado tres años como flamencólogo en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. El próximo viernes (20 horas) ofrece una conferencia en el casino de Aljucer bajo el título 'Qué es eso del flamenco. Flamenco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad'.
-¿Por qué al flamenco se le llama así?
-Hay varias tesis sobre el origen de la palabra 'flamenco', si bien se ha llegado a la conclusión que es una forma de ser; es un término jergal que se utilizaba en el siglo XIX y se asignaba a algún personaje que actuaba de forma chulesca, echado para adelante, y por extensión se dedicó el nombre a la música, el baile y el cante que creaba, y que originariamente se denominaba cante andaluz.
- Principalmente se le relaciona con Andalucía, ¿y la Región de Murcia?
-La música flamenca bebe del folclore regional, y al igual que con anterioridad se daban en Andalucía, también los hay de La Mancha, de Extremadura y de Murcia; en realidad en todo el sur peninsular se puede encontrar relaciones musicales de esta música y que han sido una transformación de la música popular.
-¿Qué características ha tomado del folclore murciano?
-Por ejemplo, las de la malagueña de la madrugá que se cantaba en Murcia en el siglo XIX; también de otros cantos de la zona de Cartagena y de La Unión, que fueron la base de lo que luego serían los cantes mineros. Los artistas flamencos de la época utilizaban el folclore popular de cada zona para crear los primeros estilos de cantes mineros, que eran las tarantas mineras. También se dan influencias almerienses por la proximidad y de muchos vecinos de allí que vinieron a trabajar en las minas.
-¿Cuándo aparecen las primeras composiciones murcianas de flamenco?
-Muy a finales del siglo XIX empieza en Murcia a aparecer el flamenco local; hacia 1890 aparecen las primeras variantes, que son las malagueñas de Cartagena y que luego pasarían a llamarse cartageneras.
- ¿Cuándo aparecen los estilos de forma más definida?
-A principios del siglo XX ya se dan los primeros estilos con una definición muy similar a como se cantan hoy las tarantas, cartageneras y mineras.
-¿Dónde está la diferencia de cada una de ellas?
- Son variantes melódicas, la estructura melódica de los cantes es lo que diferencia uno de otro. Musicalmente se construyen de forma similar, pero las melodías con que se cantan son diferentes.
-¿Existen suficientes certámenes en la Región?
- Podría haber más, debe potenciarse más fuera de las fechas estivales. Aunque existen actuaciones en el Festival de Tres Culturas y la cumbre de la CAM, fuera de estos circuitos, a no ser que llegue a la Región un artista de renombre, no hay más actuaciones. No existe una programación estable. En la ciudad de Murcia debería promocionarse una actividad flamenca, de ambiente flamenco con conferencias, conciertos y recitales. En Andalucía, en muchos lugares el flamenco está presente todo el año.
En Tuenti
«La Región debe potenciar el ambiente flamenco todo el año»

Guillermo Castro, con su guitarra. :: M. H.