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La UPCT cuestiona el Plan Bolonia al reforzar los grados con másteres

CARTAGENA

La UPCT cuestiona el Plan Bolonia al reforzar los grados con másteres

El rector Faura dice que las ingenierías siempre han sido muy duras y hay que garantizar con 2 años más la formación de los titulados

04.10.11 - 01:26 -
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La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT ) implantará un máster o curso de posgrado de dos años que reforzará la formación de los grados implantados con el proceso de Bolonia.
Según dijo ayer el rector de la institución universitaria, Félix Faura, solo el tiempo dirá si la transformación al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, ha sido algo más que una unificación del sistema educativo en el ámbito de la Unión Europea.
El máximo responsable de la UPCT, Félix Faura, recordó que el sistema universitario de las ingenierías ha sido tradicionalmente muy duro y exigente, y que ése es el motivo por el que la Universidad Politécnica de Cartagena se plantea reforzar el itinerario de sus titulaciones con másteres de dos años. Se pretende que estas enseñanzas garanticen el nivel de calidad profesional de todos los alumnos que se formen en la Politécnica.
Alternativas más ligeras
Faura añadió que la idea es que todos los alumnos de la UPCT tengan garantizado poder ejercer su profesión en cualquier parte del mundo con todas las garantías que da una buena formación, informó Efe.
El máximo responsable de la UPCT añadió que hay universidades [no citó los nombres] que hacen otros planteamientos de formación más ligeros y menos fuertes para los cursos de posgrado.
A su juicio, este factor es el que determinará que los ingenieros de la UPCT sean de los mejores formados de Europa.
Ni cinco ni cuatro: seis años
El Plan Bolonia fija en cuatro años la duración de las licenciaturas y carreras de ingeniería, que hasta ahora exigían superar cinco cursos, para evitar entre otras cosas problemas de convalidación de títulos.
En consecuencia, la propuesta de la Universidad Politécnica de Cartagena pasa por que el alumno obtenga su titulación tras cuatro años, pero continúe su formación durante dos más para obtener ese grado de preparación que la institución considera necesario para ejercer la profesión.
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