laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 14 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La bioquímica 'twittera'

perfil | maría gonzález veracruz

La bioquímica 'twittera'

María González Veracruz, cabeza de la candidatura del PSRM-PSOE al Congreso

25.09.11 - 01:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cabeza de la secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE no está solo llena de www, @ o #. Bajo su negra cabellera bullen inquietudes científicas, sociales, musicales difíciles de contener en los 140 caracteres de un 'tweet' o en un 'post' de un 'blog'. Ese es su mundo, pero es solo uno de los mundos que componen el universo de María González Veracruz (32 años, Murcia), número uno de la candidatura del PSRM-PSOE al Congreso en las elecciones generales del 20 de noviembre y uno de los valores en alza del socialismo murciano, a juzgar por su valedor, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha puesto en sus manos de esta murciana su campaña electoral en internet y las redes sociales.
Con su marcha al Congreso de los Diputados, González Veracruz tendrá la oportunidad de proseguir con su carrera en la 'res publica' lejos de los prejuicios que la habían etiquetado en la Región como 'la hija de' y de la sombra desvanecedora de su progenitor, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.
La realidad es que a su padre solo le debe el gen político, porque todo lo demás en este campo lo ha conseguido por las aptitudes que posee y que ya ha tenido la oportunidad de demostrar. Ni siquiera la política era su primera opción (llegó a su primer cargo público de responsabilidad de rebote), sino la docencia y la investigación, a los que no aún no ha renunciado a volver en el futuro.
María González tuvo que ser una niña viva y aplicada, según el relato que ella misma hace de su mocedad. De las responsables, pero contestonas. Los primeros indicios que barruntaban lo que hoy es se manifestaron en el colegio, con apenas once años. Le encantaba debatir y ser la delegada de clase. En el instituto creó una asociación de estudiantes, comenzó a colaborar con la organización no gubernamental MPLD en la recogida de alimentos y el desarrollo de programas sociales con inmigrantes y a los 15 años se afilió a Juventudes Socialistas (JJSS). Recuerda con cariño sus años de boy scout, en los que aprendió el valor de la convivencia y el compañerismo.
Acabó el bachillerato con matrícula de honor y, tras sopesar las opciones de Derecho, Ciencias Políticas y Química, optó por esta última porque se veía más como profesora que como política. Se licenció en Bioquímica en la Universidad de Murcia y una beca Erasmus le llevó a Leipzig (Alemania), donde dio los primeros pasos en la que es su especialidad, la Genética Molecular.
A pesar de su militancia activa en todos aquellos movimientos que atraían su atención y su constante agitación existencial, fue una casualidad lo que le situó en la pista de despegue. En 2003 colaboraba en la candidatura de un compañero para la secretaría general de las JJSS en la Región de Murcia. El aspirante decidió retirarse y el equipo huérfano de líder acordó que ella era la más indicada para presentarse. Contra todo pronóstico, ganó.
Cuatro años después, y tras reactivar la organización juvenil del PSOE, dio el saltó a la Asamblea Regional como número dos en la candidatura de Pedro Saura, el mismo que ahora le secunda en la candidatura al Congreso.
Los últimos cuatro años han sido un torbellino para ella y le han servido para dejar claro que tiene cualidades para volar alto, aunque aún hay quien cuestiona su méritos para ir delante en la lista. En 2008, con una limitada experiencia política y sin que casi nadie la conociera en Ferraz, llegó a la ejecutiva federal del PSOE para hacerse cargo de la secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías. Ahora pertenece al equipo electoral de Pérez Rubalcaba como responsable de su campaña virtual y el pasado verano era considerada como el noveno político 'twittero' más influyente de España.
Parte del tiempo que le deja la política está reservado para sus amigos de siempre (conserva los del instituto y de la universidad) o para ensimismarse en la huerta familiar de Alquerías escuchando a Second o Lori Meyers.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti