laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy17 / 25||Mañana17 / 29|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La venta de casas sigue estancada a pesar de la rebaja del 4% del IVA

CARTAGENA

La venta de casas sigue estancada a pesar de la rebaja del 4% del IVA

Los promotores creen que la medida no logrará reactivar el sector y que lo que hace falta son más bonificaciones y créditos de los bancos

24.09.11 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Interés mucho, pero ventas ninguna. La rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva del 8% al 4% aprobada a mediados de agosto por el Gobierno central no está teniendo en el municipio los resultados esperados, ya que las ventas siguen estancadas a pesar de la puesta en marcha de esa iniciativa, que supone un ahorro de unos 6.000 euros, aproximadamente, en la compra de una vivienda que cuesta alrededor de 150.000.
El sector inmobiliario no termina de arrancar y los promotores están a la espera de una reactivación de la economía para vender más. Según explicó el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cartagena, Miguel Martínez, no es suficiente con rebajar el IVA a las casas. «De momento no ha servido para nada y dudo mucho que valga para superar la crisis, porque no se trata de una medida temporal ya que la reducción continuará el año que viene, de ahí que no suscite interés por comprar», dijo.
En su opinión, lo que necesita el sector es que se aprueben bonificaciones en el IRPF para las personas que compren una vivienda, o que el Gobierno central anuncie que al adquirir la primera residencia el comprador se podrá desgravar en la renta. «Ayudará bastante si hay más rebajas como la anunciada en agosto», añadió.
Hasta 50.000 euros menos
Desde que comenzó la crisis, en 2007, el precio de la vivienda nueva en Cartagena se ha reducido alrededor de un 35%, según los cálculos del director general de la promotora inmobiliaria Urbincasa, Francisco Cervantes. «Ahora, cualquiera puede adquirir, por ejemplo, un dúplex que hace cuatro años valía 240.000 euros por unos 190.000», señaló.
Pero a pesar de que las ventas siguen estancadas por la crisis, los promotores aseguran que en el municipio falta oferta de vivienda en algunos barrios, sobre todo en Los Dolores o el polígono Santa Ana y en otras zonas más céntricas. La razón, apuntó Francisco Cervantes, es que «hay mucha gente que no quiere marcharse a vivir a las afueras de la ciudad, donde casi no hay servicios. Buscan una casa más cercana al centro. Aunque son pocos, pero la demanda existe», indicó.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Aprim) coincide con los constructores de Cartagena. «La rebaja del IVA no ha servido de mucho. Lo que sí se ha notado ha sido un mayor interés de los ciudadanos, pero en cuanto a venta todo sigue igual», dijo el secretario de la asociación, Alejandro Zamora.
Feria de la vivienda
Para dar un empujón al sector, desde Aprim se ha organizado una feria de la vivienda en Murcia del 7 al 9 de octubre donde se ofrecerán 1.300 casas con rebajas de hasta 10.000 euros. Ésta tendrá su continuidad dos semanas después en Cartagena.
El presidente de los promotores de Cartagena, Miguel Martínez, explicó a este diario que participará una docena de empresas inmobiliarias. «Teníamos previsto celebrarla a principios del mes de noviembre pero hemos decidido adelantarla para aprovechar el tirón de la rebaja del IVA», señaló.
En la feria, de la que aún no se conocen detalles como dónde se celebrarán o cuántas casas se ofrecerán, habrá «descuentos suculentos, como otro 4% o la instalación de la cocino sin ningún coste para los compradores», dijo Martínez. Se ofertarán vivienda nueva y de segunda mano, tanto en la costa como en el interior.
En Tuenti
La venta de casas sigue estancada a pesar de la rebaja del 4% del IVA

Promoción de viviendas en Molinos Marfagones, en una foto de principios de año :: ANTONIO GIL / AGM


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.