laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 17 || Mañana 3 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La música aporta ilusión y paz, y nos ayuda a olvidar la crisis»

LA GACETILLA

«La música aporta ilusión y paz, y nos ayuda a olvidar la crisis»

Pedro Ortiz 'Peari'. Músico

20.09.11 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pedro Ortiz de la Iglesia, alias 'Peari', solo cuenta con medio garaje para meter el coche. En la otra mitad hay un pequeño estudio en el que se ha originado el disco de jazz 'Moonlight Sax', su segundo trabajo en solitario. Este músico cubano, que nació en Camagüey en 1963 y se afincó en Cartagena en 1999, trajo bajo el brazo los títulos de profesor Instructor de Música y licenciado en Educación Musical además de una amplia trayectoria. Era saxofonista y líder de los grupos de salsa tradicional cubana 'Cagüayrán' y 'Son del Caribe', con los que tocaba en La Habana Vieja y con los que cruzó el charco en varias ocasiones hasta que se quedó. Actualmente combina la música, la producción y las actuaciones con el trabajo de carpintería.
-¿Cuándo vino por primera vez a Cartagena?
-Fue en 1997, con el septeto 'Cagüairán'. Un representante de La Manga nos llevó a tocar a un local que se llamaba entonces Caribean Salsa. Fue el primer lugar que vi de Cartagena y me gustó mucho, pero nunca imaginé que algún día la vida me traería a la ciudad.
-Sin embargo, así fue...
-Sí, resido aquí desde 1999. Por entonces formaba parte de un quinteto, 'Son del Caribe'. Hasta entonces íbamos y veníamos de Cuba, para tocar aquí en verano. Pero hubo un proceso de regularización muy grande y pensamos en pedir un permiso de residencia y quedarnos. La verdad, es que las veces que he estado aquí me he sentido como en casa, si hasta mi abuelo materno era de La Coruña. La familiaridad con la que me sentía tratado influyó mucho en que me quedara, porque soy de un pueblo pequeño y me cuesta mucho desprenderme de mis raíces.
- Durante esa época surgió su primer disco...
-Sí. En el año 2000 autoedité el disco 'Piri', cuando llegó a mis manos el primer ordenador. Unos compañeros y yo fuimos a ver a un amigo para ayudarle a grabar unas cosas en su ordenador. Me quedé fascinado. Estuve trabajando en la agricultura unos cinco meses para poder comprarme mi propio ordenador y elaborar mi primer disco, en el que interpretaba temas internacionales.
-¿Y que tiene de especial este nuevo disco?
-Las diez canciones de este disco están compuestas por mí, es un disco mucho más profesional y personal. Los instrumentos líderes, digamos los cantantes, son la guitarra y el saxofón alto. Hay mucho de mí en este disco. Tiene mi tranquilidad, mis raíces o mi estado de ánimo durante este año; la nostalgia por estar fuera de Cuba. También está la influencia de la música americana, que me gusta desde pequeño porque en mis tiempos se oía bastante en mi país; marcó mi generación.
- Pero no solo vive de la música...
-Sí, soy carpintero autónomo y trabajo como subcontratado en una empresa del polígono desde hace unos años. En ella me han acogido muy bien.
-¿Cómo es combinar ambas labores?
- Tiene su dificultad; los dos son trabajos inestables y hay días en que me llaman de todo a la vez. Sin embargo, la música merece la pena, nunca la dejaré porque me llena mucho. Ahora, con la crisis, es muy fácil centrarse en lo negativo. Y cuando toco la cabeza está en otras cosas, no pienso en cómo pagaré esto o aquello. Además me ayuda espiritualmente, me proporciona paz e ilusión.
En Tuenti
«La música aporta ilusión y paz, y nos ayuda a olvidar la crisis»

Pedro Ortiz 'Peari' con su saxofón. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM