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Sotoca: «La FP es la herramienta que nos sacará de la crisis»

REGIÓN MURCIA

Sotoca: «La FP es la herramienta que nos sacará de la crisis»

11.09.11 - 01:12 -
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Bajo su responsabilidad están 24.000 docentes, 1.250 millones de euros de presupuesto y el 56% de los funcionarios de la Comunidad Autónoma. Pero lo más importante que gestiona Constantino Sotoca como consejero de Educación y Empleo es el futuro de la Región. Con una crisis que obligará a recortar de cuantas partidas públicas se pueda y un otoño que los sindicatos de enseñantes han empezado a calentar en otras comunidades autónomas, el inicio sin problemas del curso para 320.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria parece que casi se queda en segundo plano.
- «Solo hay algo más caro que la educación: la ignorancia». ¿Reconoce la cita?
- Sí, es de Benjamin Franklin. Y es absolutamente verdadera.
- ¿Cómo casa eso con un recorte en los presupuestos como el que prepara el Gobierno regional?
- No están previstos recortes en educación. Este Gobierno ha venido demostrando que uno de sus objetivos básicos es la educación, y que la consideramos el futuro y la herramienta estratégica para salir de la crisis. Hace unos meses circulaban ya algunas 'desinformaciones' que vaticinaban de forma apocalíptica que habría un recorte tremendo en educación, que habría muchísimos interinos despedidos... Creo que se ha puesto de manifiesto que no eran ciertas. Hemos comenzado con las mismas plantillas, incluso con un pequeño incremento y eso significa que la educación sigue siendo un objetivo prioritario para el Gobierno regional.
- ¿Seguirá la oferta de empleo público congelada?
- La oferta no hay que ligarla necesariamente a un incremento presupuestario. Ayuda a reconvertir puestos cubiertos ahora por interinos con funcionarios de carrera. Pero no depende solo de la Comunidad. Yo puedo tener la voluntad de convocar oferta de empleo público el próximo año en Secundaria, pero habrá que ver qué dice la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El año pasado se estableció una tasa de reposición del 30% de las bajas, lo que hizo que no mereciera la pena convocar oposiciones.
- Sin embargo, otras comunidades sí lo hicieron...
- Lo que no puede pasar es eso y se lo pido al Ministerio. Hay que acabar con el cachondeo que hubo el año pasado. Hubo comunidades que no convocamos respetando la decisión, pero otras se saltaron a la torera la tasa. El Ministerio las impugnó en los tribunales, pero tras una reunión con Andalucía, retiraron el recurso. Tenemos que ser serios en este tema porque estamos jugando con el futuro de mucha gente y deben regir las mismas reglas para todos.
- ¿Cuál es el objetivo principal para este curso?
- Apostar por la calidad, mejorar el rendimiento de nuestros alumnos. Los últimos años hemos experimentado avances en los indicadores. En fracaso escolar hemos bajado al 19,6%, la tasa más baja de la historia. Y en abandono escolar estamos en un 37%, reduciendo cuatro puntos en un año. Eso sí, siguen siendo tasas muy elevadas y tenemos que redoblar esfuerzos.
- ¿Sería compatible esa mejora con una política de austeridad y de ceñirse el cinturón?
- Vivimos momentos muy complicados y hay que controlar el déficit. Pero esto es como el ama de casa que lleva 50 euros para comprar. ¿Qué compra? Los productos esenciales. ¿Qué es esencial para la sociedad? Pues está claro que la educación. Tenemos que mejorar la eficacia de nuestro sistema educativo.
- ¿Cómo se va a lograr esa mejora del sistema?
- Por vez primera hemos llevado los programas de refuerzo instrumental básico a 5º y 6º de Primaria. Vamos a incentivar a los centros económicamente para que implanten programas de mejora del rendimiento y vamos a cuidar de los alumnos con altas capacidades -más de un millar- con 17 nuevos centros. Y yo creo que todo eso es compatible con la crisis.
- ¿Teme un contagio de la conflictividad que se está viviendo ya en otras comunidades a costa de algunas medidas como el aumento de horas de trabajo en Madrid?
- No. Me preocupa de esta conflictividad y este debate que se distorsione y dañe la imagen de los docentes. Son profesionales muy entregados a la actividad que desarrollan. Tienen una enorme responsabilidad, porque están educando a las generaciones del futuro. Por lo tanto, deberíamos cuidar su imagen. ¿Hay docentes malos? Claro que los hay, pero también hay políticos malos y periodistas malos.
- ¿Está prevista alguna medida así en Murcia?
- Tengo respeto por las medidas que otras comunidades están aplicando. Cada una de ellas sabe cuál es su momento financiero y qué medidas debe adoptar para controlar su déficit. Nosotros ya hicimos lo que tuvimos que hacer en su debido momento a través de la Ley de Medidas Extraordinarias y el Plan de Reequilibrio.
- ¿Ve con buenos ojos el aumento de horas lectivas?
- Primero, aclarar que no es verdad que los docentes trabajen 20 horas. En Murcia trabajan 36 horas y media. ¿Si aumentamos dos horas a un docente se ve perjudicada la calidad? Yo creo que no. Y los propios docentes creen que no. Lo que sí tendría efecto sería en la contratación de interinos. Si se aplicara en Murcia, que no está previsto, entre 400 y 500 de ellos no trabajarían.
- ¿Las movilizaciones en contra de estas medidas tienen entonces motivaciones más allá de las económicas?
- Sí. Ellos defienden los intereses de sus representados y están legitimados para hacerlo.
- ¿Cómo afectará el recorte presupuestario a las inversiones de su departamento?
- Es una situación económica complicada, y todos debemos ser conscientes de que no podemos seguir gastando más de lo que ingresamos, porque eso es pobreza para el futuro. Habrá que dilatar cosas en el tiempo, pero si pregunta si se seguirán haciendo infraestructuras la respuesta es que se harán solamente las estrictamente necesarias y respondiendo a las necesidades de escolarización. Habrá que mirar cada céntimo.
- ¿Seguirá funcionando la fórmula conjunta del plan Educa 3 entre Comunidad, Estado y ayuntamientos para levantar nuevos colegios?
- Sería ideal que el Estado aportara más recursos, pero también sería ideal contar con la deuda histórica, como otras comunidades han podido hacer.
- La Formación Profesional parece que al fin ha dejado de ser la 'cenicienta' del sistema...
- El número de alumnos ha crecido un 5,4% respecto al pasado año, con lo que acumulamos un alza del 35% desde 2008. En la actualidad hay más de 22.000 alumnos y yo considero que la FP es la herramienta que nos va a sacar de la crisis.
- ¿Está el sistema preparado para absorber este aumento?
- Estaba y está preparado. Eso sí, no todos los alumnos podrán entrar en los ciclos más demandados, ocurrirá como pasa en la universidad. Hay que adaptarse también a las necesidades del mundo laboral y combinar las expectativas con las necesidades del mercado de trabajo. Si no, formaríamos a gente que no tendría entrada en el mercado de trabajo.
- ¿Qué ciclos cree que tienen más proyección en la Región hoy?
- Ciclos técnicos como automecánica, automóvil o electricidad. Necesitamos más alumnos de ese tipo porque acaban mejorando la competitividad de nuestro tejido productivo. Además, tienen una inserción en el mercado laboral del 90%. Hay que apostar un poco más por los ciclos de 'mono azul' y menos por los de 'bata blanca'.
- La crisis también ha devuelto a las aulas a los adultos...
- La carencia de formación te excluye del mercado de trabajo. La Unión Europea calcula que en 2020 el 85% de los empleos necesitarán de cualificación. Si la crisis deja algo positivo es poner de relieve que la formación es clave para acceder al mercado laboral. En apenas un año, hay 3.000 plazas más y en los 17 centros existentes en la Región ya hay 20.800 matriculados.
- ¿Cómo ha ido el inicio de curso en Lorca?
- Ha sido muy complicado, porque seis colegios de Infantil y Primaria, tres institutos, un centro concertado la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio tuvieron que parar las clases tras el terremoto. Y en menos de una semana tuvimos que reubicar 8.000 alumnos y establecer más de 70 nuevas rutas de transporte. Pero nos pusimos como reto que todos los colegios de Infantil y Primaria estuvieran en marcha y así ha sido, salvo en dos que iniciarán las clases el lunes. Los institutos son otra cosa, porque el Ros Giner tuvo que ser demolido y hemos tenido que reubicar a los alumnos. Otro reto era que todos los alumnos pudieran estudiar en horario de mañana y lo hemos logrado salvo por algunos del instituto Ibáñez Martín. El tercer objetivo era que ningún alumno de Lorca tuviera que desplazarse fuera de la ciudad para estudiar y también lo hemos logrado.
- ¿Queda por hacer mucho?
- Sí, no nos podemos olvidar de Lorca. En el Plan Lorca está contemplada la construcción de centros.
- ¿Aceleraría un cambio de Gobierno el 20-N la ejecución de este plan?
- Seguro. Creo que hay un compromiso claro y si hay un gobierno del PP el plan saldrá adelante.
- Usted también tiene las competencias en Empleo. ¿Opina que hay una gran reforma laboral por hacer?
- Necesitamos una reforma de mayor calado, pero quedan también otras reformas estructurales -financiera, fiscal, energética...- por hacer. Aquí se ha modificado la legislación laboral solo cuando Europa lo ha impuesto, y con palicos y cañicas, como se dice en la huerta.
- ¿Cree que la reforma del sistema educativo está entre esas reformas estructurales de las que habla?
- Necesitamos estabilidad en materia de educación. Cuando ocupamos siempre las últimas posiciones en el Informe Pisa, algo le pasa a su sistema educativo. Cuando tenemos las tasas de fracaso y abandono escolar que tenemos, algo no funciona. Sería deseable que -fuese la reforma que fuese- debería ser consensuada para dar estabilidad y que se prolongara en el tiempo. Que buscara la vertebración, creo que no podemos tener 17 modelos educativos en España, y eso es algo que la actual legislación promueve.
- ¿Es hora de enterrar la LOGSE?
- Sin duda. Es una ley, ahora la LOE, absolutamente permisiva, donde todo vale y todo el mundo progresa adecuadamente, haciendo que se pierda la cultura del esfuerzo y la responsabilidad. Es necesaria una reforma profunda.
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Sotoca, durante la entrevista en su despacho de la Consejería. :: VICENTE VICÉNS / AGM | Vídeo: laverdadtv