Más de treinta trabajadores que formaban parte de los gabinetes de las consejerías y de los departamentos de comunicación han sido despedidos este verano por el Gobierno regional. Algunos de ellos estaban vinculados a la Comunidad Autónoma desde hace más de 15 años, según ha podido saber esta Redacción. Parte de ellos son periodistas.
Se trata de empleados que no eran funcionarios y que entraron a trabajar en la Administración como cargos de libres designación y personal de confianza con carácter eventual. La Dirección General de Comunicación confirmó ayer que este recorte se aplicó con la nueva composición del Gobierno regional nacida de las pasadas elecciones autonómicas, en las que se redujo el número de consejerías -dos menos- y se adelgazó la estructura político y administrativa.
Estos despidos llevan aparejada una merma en el presupuesto de esta partida del 44%. El gasto ha pasado de los 2,7 millones de euros anuales en la anterior legislatura a 1,5 millones en la actualidad. Los puestos eliminados oscilan entre 30 y 35.
El personal eventual, puntualizan, no guarda relación con los asesores de la Comunidad Autónoma, cuyo número también se ha reducido, con la particularidad de que algunos de estos son funcionarios y han vuelto a ocupar sus antiguos puestos de trabajo. La Dirección de Comunicación no tiene previsto recortar más el número de trabajadores de libre designación.
El modelo de TV de IU
El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo de la televisión pública autonómica La 7, que explota el consorcio GTM y que da empleo a unas 300 personas. Pujante aboga por un modelo de televisión autonómica que garantice la pluralidad informativa, apueste por la producción propia de contenidos cuya gestión dependa de la Administración pública. Pujante ha indicado que la propuesta de su formación es el desarrollo de un tercer canal asociado a Televisión Española (TVE) que emita producción autonómica con los medios de que dispone el centro territorial, garantizando los puestos de trabajo de la autonómica 7RM, informa la coalicón en un comunicado.
No obstante, ha indicado que fuera de esta medida queda el personal externo de la plantilla y personal directivo de la 7RM, ya que sus directores tendrán que ser elegidos por los miembros de la Asamblea Regional como representantes electos de la ciudadanía. El modelo de televisión autonómica que propone Pujante se centra en la pluralidad «democrática», la imparcialidad informativa y la producción propia con el fin de reducir gastos. El PP recuerda que le cedió a IU un puesto en el Consejo de Administración de La 7.