laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy17 / 25||Mañana17 / 29|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Valcárcel ultima los cambios en la tele

REGIÓN MURCIA

Valcárcel ultima los cambios en la tele

03.09.11 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno regional se mueve con cierta incomodidad cada vez que debe tomar decisiones sobre la Radio Televisión de la Región de Murcia (La 7 y Onda Regional). Sabe que el sostenimiento de este organismo, sobre todo de la televisión, no resulta popular y está en el ojo del huracán cada vez que se apela a la austeridad y a la reducción del gasto público. La 'ley del tijeretazo' propuso un recorte formal de hasta el 80% en la asignación anual que el ente RTRM recibe de las arcas autonómicas (unos 32 millones de euros), aunque nadie del Gobierno regional o de la sociedad concesionaria GTM ha ofrecido hasta ahora, oficialmente, pelos y señales sobre la aplicación de esta medida.
Fuentes de GTM dan su explicación a este diario y comentan que el tajo máximo del 80% impuesto por la ley impulsada por la exconsejera Inmaculada García se ha quedado al final en un 41%, ya que ese 80% era un tope «inasumible en la práctica» que habría significado el cierre inmediato de la televisión. Con esas, señalan que el Gobierno regional apenas transfiere dinero al Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM). Ni siquiera el 59% comprometido tras la rebaja del contrato. Manda dinero tarde y cuando puede, apuntan, lo cual ha originado una deuda importante que se está comiendo los beneficios de años anteriores, los cuales no se han repartidos entre los socios. Esos beneficios, junto a los ingresos de publicidad y los ajuste realizados mantienen La 7 a flote, aseguran. «Desde hace dos años el Gobierno regional apenas paga lo estipulado, y eso que es la tele pública más barata de España». Lo acordado inicialmente, según el concurso que ganó GTM en el 2005, son 32 millones por año. Aparte está lo que la Comunidad ha gastado por la compra de películas y fútbol para completar la programación, que no va en el contrato.
Consta que se han eliminado contratos temporales (hay unos 300 trabajadores, la mayoría jóvenes) y reducido gastos, y que han desaparecido programas con elevados costes de producción. La tijera ha llegado a La 7, aunque el asunto angular, el nuevo modelo de gestión, del que poco o nada se sabe todavía, es lo que más interesa al Ejecutivo autonómico.
De hecho, el PP acaba de anunciar, de una forma inopinada, la creación de una comisión especial para transferir al Parlamento regional el control de las radios y televisiones públicas , entre cuyas competencias figurará el estudio de la nueva formula televisiva, que tendrá mucho que ver con lo que se haga en otras comunidades del PP con sus respectivas teles autonómicas. En la Región de Murcia el modelo tiene su singularidad, ya que La 7 es de titularidad pública y de gestión privada, mediante pago de la asignación pública que se complementa con la publicidad.
En dos semanas
Frente a la versión ofrecida por GTM hay quienes piensan que se debe reducir considerablemente el 'cheque' oficial y dejar que la parte privada arriesgue más porque ha ganado dinero en los últimos años. GTM puede decidir unilateralmente prorrogar dos años el contrato. El Gobierno regional, por su parte, puede rescindir el contrato, pero tendría que indemnizar a GTM. Otras fuentes del Ejecutivo coinciden en que no se está pagandola cantidad estipulada.
Con este escenario financiero de fondo, el presidente Ramón Luis Valcárcel quiere cerrar antes del día 16 los cambios en la cúpula del ente RTRM, que pasan por la salida de Juan Manuel Máiquez como director general, cargo al que accedió en marzo de 2005. Este hecho puede producirse la semana que viene y está precedido por algo más que rumores que apuntan al fichaje de José Antonio Cortés -Oché Cortes-, actual director de Cope y Cadena Cien en la Región de Murcia. Éste se perfila para tomar las riendas de La 7 y Onda Regional, aunque fuentes bien informadas precisan que aún no está decidido qué puesto va a ocupar ni cuáles serán sus atribuciones. Puede que sustituya a Máiquez sin más, con o sin rango de director general, o puede que asuma otras responsabilidades en función de un nuevo organigrama. Lo único cierto a día de ayer es que existe una oferta a Oché Cortés para que entre en RTRM. La segunda parte es que «quedan flecos por cerrar» y que el Gobierno regional espera conocer la postura de la sociedad concesionaria a cuyo frente está el productor León Heredia.
Como Nacho Villa
La gestión de Juan Máiquez en el último año ha causado algún desconcierto interno porque «ha estado missing». «Apenas le hemos visto», comentan. Oché Cortés, que es además cantautor y escritor, ya estaba relacionado con La 7 debido a su faceta de comentarista y por haber conducido varios programas, entre ellos 'El tiempo vivido'. En San Esteban consideran una «mera casualidad» que Cortés vaya a seguir los pasos de Nacho Villa, quien ha dejado la dirección de los servicios informativos de la Cope para hacerse cargo de la dirección de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.
La entrada de Cortés, si se produce, aclarará los modelos barajados en los últimos meses: colocar a un gestor puro y duro; mantener la estructura actual o hacer un mix entre gestión y dirección. A finales de julio se pensó en apostar por alguien de la casa que tomara los mandos con una sucesión que pasara casi inadvertida.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Valcárcel ultima los cambios en la tele

Juan Máiquez. :: JUAN LEAL

Valcárcel ultima los cambios en la tele

Oché Cortés. :: M. BUESO


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.