laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 24 / 29 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Con este cartel comprobé que al final la primera idea es la que vale»

LA GACETILLA

«Con este cartel comprobé que al final la primera idea es la que vale»

Nono García / Autor del cartel de la Feria de Murcia

28.08.11 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A Nono García se le puede ver recorriendo las calles de Mula o encerrado en su taller. También ha recorrido mundo llevando siempre a su lado la cámara fotográfica y una pequeña caja de pinturas. Gusta de sumergirse en la reflexión y el análisis de su propio trabajo. Ha logrado más de una veintena de premios y ha disfrutado de una beca de promoción artística de la Fundación Casa Pintada de Cristóbal Gabarrón, cuyos trabajos se encuentran ahora en Nueva York. Ta realizado el cartel promocional de la Feria de Murcia de este año.
-¿Qué ha querido expresar con su pintura?
- En primer lugar, hay que tener en cuenta que es uno de los carteles más importantes que se realizan en la Región. La primera idea que tuve fue el horizonte de Murcia y los fuegos artificiales. Realicé varias pruebas y al final te quedas con el más sencillo. Comprobé que, al final, la primera idea es la que vale.
- ¿Cuál fue su idea originaria?
- La que he pintado para el cartel: la ciudad de Murcia con gotas de pintura que juegan como fuegos artificiales. Observé que reunía todas las condiciones para un cartel, pues para mí un cartel debe ser limpio, con una idea clara y, en este caso que expresase la sensación de fiesta.
- ¿No es el típico cartel de feria?
- Es el tópico de un cartel de fiesta y feria, pero tratado de forma atípica. He tratado de trabajarlo de forma atípica y traérmelo a mi terreno, a mi modo de ver la fiesta como pintor.
- ¿Ha llegado al público?
- Mi barómetro son las redes sociales y mi blog. Está gustando mucho pero el mayor barómetro será cuando se empapele Murcia con el cartel. Por ahora estoy contento. Estoy satisfecho con la idea inicial, pero hay que esperar al resultado final. Yo he puesto toda la carne en el asador, como suele decirse.
- ¿Afecta la crisis a la pintura?
- No creo que afecte más o menos que a otros sectores. Soy optimista y pienso que con esfuerzo se puede superar cualquier adversidad. Por el momento puedo decir que puedo continuar viviendo de la pintura, algo nada fácil en la época que estamos atravesando.
- ¿Qué ha llevado a la sede de Nueva York de la Fundación Gabarrón?
- El proyecto se llamaba Transeúntes. Se trata de una serie de objetos. A través de estos objetos cotidianos, que voy encontrando en mis viajes, intento plasmarlos. Huyo del clásico bodegón y los muestro de una forma minimalista, sacados de contexto para que permita al espectador reflexionar sobre ese objeto, el lugar donde se encuentra, o del lugar que lo he obtenido. Pretendo que le permita al observador hacer ese viaje personal donde yo ya he estado, que disfrute él también del espacio geográfico y físico donde se encuentran los objetos.
- ¿Qué supone esta exposición?
- Es una meta que nunca me había propuesto pero que ha llegado. Es un punto de inflexión en mi trayectoria profesional. Ha cambiado totalmente mi forma de ver el mundo de la pintura. Ahora tengo más deseos que nunca de salir fuera de la Región y del país. He logrado conseguir metas que artistas no pueden lograr en toda su vida. Exponer en un museo en el centro de Manhatan es algo único.
En Tuenti
«Con este cartel comprobé que al final la primera idea es la que vale»
Nono García con varios bocetos del cartel de la Feria de Murcia, en su taller de Mula. :: M. HERRERO