laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 3 / 16 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«En Cehegín puedes perderte cuatro o cinco años pintando»

LA GACETILLA

«En Cehegín puedes perderte cuatro o cinco años pintando»

Ramón Rubio González. Pintor

27.08.11 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ramón Rubio nació en la pedanía murciana de Los Ramos, pero marchó a otra pedanía limítrofe, Torreagüera, donde vive desde hace 35 años. Desde siempre ha tenido pasión por la pintura. Es delineante y su trabajo tiene que ver también con las líneas, en este caso con los raíles del tren, pues de guarda agujas en estaciones de Renfe ha trabajado muchos años. En el mundo de la pintura ha cosechado infinidad de premios y ha realizado importantes obras en cartelería para fiestas de Albacete, Alicante, Madrid y Murcia. Del 2 al 24 de Septiembre expone una selección de obras bajo el título 'Mirando a Cehegín', en el Aula de Cultura de Cajamurcia en esa localidad.
-¿Por qué surge la exposición?
- Es un gran interés el que tenía con Cehegín. Este pueblo tiene encanto. Tiene un duende especial y lo he disfrutado perdiéndome entre los rincones y viendo casas solariegas. He conocido palmo a palmo lo que es el casco antiguo. Es uno de los municipios de la Región en los que más merece la pena perderse. Aquí puedes tirarte perfectamente cuatro o cinco años pintando.
- ¿Con qué se quedaría de Cehegín?
- Es muy difícil seleccionar algo. Tiene un embrujo especial. Me ha impresionado mucho y he quedado muy sorprendido con el estado en que se conserva el casco antiguo. La torre octogonal de la Magdalena tiene aroma templario.
- ¿Qué le embruja más?
- Las calles, sus gentes... Te induce a repetir viaje, a volver una y otra vez a este lugar. Tiene un especial encanto la relación con sus vecinos.
- ¿Es difícil pintar con plumilla?
- Es una técnica que poca gente utiliza actualmente en Murcia. Mi gran maestro es Mateo Bovet y el pintor Man también me ha aportado muchos conocimientos. Es una técnica difícil de tratar.
- ¿Qué se necesita para ser un buen pintor de plumilla?
- Hay cuadros que con cuatro trazos ya tienen su encanto, ya transmiten mensaje, si bien mi trabajo es de muchas horas, muy elaborado. Me puedo dedicar hasta 15 días realizando un cuadro.
- ¿Por qué pocos pintores trabajan la plumilla?
- Es muy laboriosa y poco pagada. Además precisa mucho tiempo de dedicación.
- ¿Cómo consigue pintar volúmenes?
- A través de las sombras y la intensidad del trazo. La sombra es lo que hace apreciar los detalles, dar volúmenes y profundidad a la obra pictórica.
- ¿A color o en blanco y negro?
- Llama más la atención el negro. También se puede trabajar en rojo o en azul. En ocasiones he experimentado con colores, pero desde mi punto de vista la plumilla en color negro es la más impactante.
- ¿Qué colores son más apropiados?
- El marrón oscuro, el rojo magenta y el azul ultramar. Estos colores ofrecen posiblidades muy interesantes.
- ¿Qué es lo más difícil de trabajar?
- Es muy fácil equivocarte y no puedes corregir. La limpieza del trabajo, de la obra, es muy importante. La belleza de la plumilla está en las sombras y siempre en ese estilo personal que uno le da.
En Tuenti
«En Cehegín puedes perderte cuatro o cinco años pintando»

Ramón Rubio con el cuadro que sirve de cartel anunciador de la exposición. :: MANUEL HERRERO