laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 26 || Mañana 20 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Chimi sedujo a La Unión

Sociedad

La Chimi sedujo a La Unión

La californiana Lakshmi Basile, de 29 años, sorprendió con su baile al público del Festival del Cante de las Minas

22.08.11 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con 8 años, la californiana Lakshmi Basile evitó que su hermana 'chica' muriera atropellada. La indemnización por el accidente, a la que accedió de adulta, fue el primer paso hacia su meta: bailar flamenco. Tan bien lo hace que, ya con el nombre artístico de La Chimi, ha encantado al jurado del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
Lakshmi Basile nació hace 29 años en San Diego, hija de una argentina y de un norteamericano de ascendencia checoslovaca sin más conexión con el flamenco que ser miembros de una banda que «toca música gitana y un poquito de tó», explica en «puro castellano-andaluz» la bailaora, vecina de Sevilla desde hace nueve años.
El año pasado decidió presentarse al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y no sólo se hizo con el segundo puesto -el primero quedó desierto- sino que le propusieron que concurriera a la LI edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas, cuya final se celebró el pasado fin de semana en La Unión.
«Estoy muy contenta porque, aunque no he ganado, todo el mundo me ha dicho que bailé muy bien, con 'tós' los cinco sentidos y que estaba muy 'inspirá'», rememora Basile, que en La Unión quedó segunda, tras Lucía Álvarez 'La Piñona'.
Bailó una soleá, su «fuerte», y unos tarantos, «muy metidos en su carne», que emocionaron al público por su dramatismo.
«Se los dediqué a mi hermana chica -Kaila- porque esas letras de tragedia y de dolor de los mineros me recordaban lo que pasó», es decir, que aunque le salvó la vida apartándola de la trayectoria del coche no pudo impedir que las heridas acabaran costándole la pierna.
La indemnización por el accidente fue para comprarle una prótesis a Kaila y para que ella hiciera terapia «para asumir lo fuerte que fue todo aquello», y, cuando su madre consideró que era el momento, poder viajar a Sevilla y vivir un año aprendiendo, «de verdad, de verdad», a bailar bien.
«Llevaba actuando desde los 15 años, pero sin estudio ninguno, fijándome mucho en las juergas flamencas que se hacían en San Diego. Mi madre me dijo que, si no venía, me iba a quedar como todas las demás que trabajan allí por los tablaos».
Llegó a Sevilla con 20 años hablando sólo «lo normal», es decir, detalla, «'hola', 'buenas tardes' y 'te quiero'» y, con un breve paréntesis de «recuperación monetaria» en Estados Unidos cuando se le acabó el dinero de la indemnización, ya no ha salido de la ciudad, donde su nombre hindú -la diosa de la fortuna y la prosperidad- fue inmediatamente «ajustado» a La Chimi.
Movida flamenca
En Sevilla ha aprendido «muchísimo» de profesionales como Angélica y Concha Vargas, los Farrucos y Juan Maya, que le han ayudado a entender «la movida flamenca».
Lo que sí tenía ella ya «de origen», dice, es «la presencia» que la caracteriza, con un movimiento de cabeza y de cuerpo que recuerdan, y mucho, a la mítica Carmen Amaya, a la que admira «tela».
Es «fija» de un tablao, El Palacio Andaluz, pero le gustaría «aprovechar el tirón» de La Unión, donde quiere repetir «a ver si esta vez sí...», para probar suerte en los escenarios de Madrid y Barcelona además de montar un espectáculo con el que girar por España, que ya es, asegura, como su casa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Chimi sedujo a La Unión

La Chimi sedujo con su baile en la última edición del Festival de La Unión. :: EFE




Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD