laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 23 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La sociedad actual adolece de falta de pensamiento crítico»

GENERACIÓN XXI: DANIEL HERNÁNDEZ TORRANO

«La sociedad actual adolece de falta de pensamiento crítico»

13.08.11 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
EEs de esas personas que se muestran abiertas a las sorpresas y nuevos senderos que deparan el camino vital. Daniel Hernández iba para Maestro, especializado en Educación Física, y esa carrera hizo con gran brillantez académica. Quiso luego amplias conocimientos e hizo la carrera de Pedagogía en cuyo último curso tenía que elegir una asignatura optativa. Le llamó la atención la que estaba relacionada con la capacidad intelectual y mire usted por dónde esa materia, no obligatoria, fue la que le enganchó. En la propia Universidad le propusieron trabajar con un equipo investigador de esta temática y ahí empezó todo. --«Entré por casualidad y me terminó atrapando», comenta 'Dani' desde Connecticut donde, becado por la 'Fundación Séneca', actualmente culmina su formación Postdoctoral en la que probablemente sea la mejor Escuela del mundo para el tratamiento educacional a superdotados.
-Tiene un expediente académico que oscila entre el sobresaliente y la matrícula de honor ¿se considera un superdotado?
-No, no me considero un superdotado. Dedico trabajo y tiempo, porque entre otras cosas me gusta lo que hago, pero mi curriculum es más producto del esfuerzo que de otra cosa.
-El esfuerzo es lo que importa. Pero igual no se reconoce superdotado por pura modestia.
-No. He trabajado con superdotados, conocí sus características y supe que yo no soy uno de ellos.
-¿Qué características definen al superdotado?
-Aquí, en la Universidad de Connecticut, el modelo del profesor Renzulli con el que trabajamos señala tres: capacidad, creatividad y motivación. Pero hay varios modelos. Para nosotros lo más importante es que en la Región de Murcia nos hemos puesto todos de acuerdo y trabajamos en la misma dirección. Para resumir podría decir que el superdotado es el que destaca en todas las actividades, mientras que el talento es el que destaca en una o varias.
-¿Qué necesidades educativas tienen los alumnos de altas habilidades?
-Una de ellas es que los profesores les atiendan debidamente porque, a veces, se relajan creyendo que estos alumnos aprenden por sí solos. Eso no es cierto. Un alumno de alta capacidad es igual que cualquier otro alumno, necesita un profesor que le proporcione tareas estimulantes porque, para desarrollar sus capacidades, el superdotado necesita motivación.
-¿Cómo va su trabajo para desarrollar el pensamiento científico en alumnos jóvenes de la Región de Murcia?
-Debería hacerlo en un año o dos, pero está bastante avanzado. Me he dedicado a hacer una medición bibliográfica bastante intensiva. Por suerte aquí hay unos muy buenos recursos y dispones de prácticamente todo lo que necesites. Llevamos redactados los capítulos teóricos del programa, el cual pretende desarrollar cuatro tipos de habilidades: solución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento creativo y la toma de decisiones.
[Hernández Torrano especifica que una actividad es plantear a los alumnos problemas reales que no tienen una única solución. «Se les hace pensar en las alternativas posibles, se discute cuáles son mejores y luego experimentan con ellas. En definitiva que desarrollen la imaginación sobre la base de sus altas capacidades», explica moviendo alternativa y paralelamente manos y antebrazos, como si quisiera acortar la distancia de miles de kilómetros enlazada por videoconferencia, a través de la cual hablamos de lo bien que le va en Connecticut, junto a su esposa a la que conoció en Londres, y de otros asuntos de la actualidad española como el 15-M.]
-¿Qué opina del Movimiento 15-M?
-Lo he seguido a través de la prensa y de amigos. Visto desde aquí estoy bien impresionado. Debía haber empezado mucho antes. Por algún acontecimiento último veo que se ha degenerado un poco, pero espero que la idea que lo inspiró siga viva.
-En parte, la espoleta surgió de libros de Hessel y José Luis Sampedro, ambos con 93 años de edad. Es curioso que sean personas mayores las que estén despertando las conciencias. ¿Cree que estaba un poco dormido el espíritu crítico juvenil?
-No. Quizás se haya tomado más en serio porque efectivamente sean personas reconocidas y mayores. Cuando eres mayor puedes decir lo que quieras. Pero cuando eres joven y lo dices siempre te responden: «Sí, sí, eso lo dices ahora porque eres joven, cuando crezcas ya verás como cambias de pensamiento». Seguro que hay muchos más jóvenes que protestan, pero obtienen menos eco que cuando lo hacen personas mayores y de prestigio.
-Pero sois la generación mejor formada.
-Sí. Seremos la generación mejor formada pero hay un 45% de paro juvenil. ¿Es eso un problema provocado por la juventud?
-No, seguro que no.
-Lo que pasa es que cada generación cree que la anterior ha sido peor.
-Eso viene pasando desde Sócrates e Hipócrates, hace 2.500 años. Yo me refería a que en la sociedad en general no hay una masa crítica. Contra la corrupción por ejemplo.
-En concreto una de las áreas de nuestra investigación con alumnos de altas capacidades es el de desarrollar el pensamiento crítico, de cuya falta adolecemos no solo en la juventud sino en la sociedad en general. Viene un poco como consecuencia del 'ande yo caliente ríase la gente'. Ahora, que se vive peor, es cuando se empieza a despertar.
-O sea que su investigación pretende que esté siempre vivo el pensamiento crítico.
-Sí. Sobre todo en la sociedad en la que vivimos de la comunicación y de la globalización: niños y jóvenes estamos bombardeados por televisión, radio, el móvil, Internet, etcétera. Tienen que empezar a saber filtrar y digerir esa información. Para ello una de las áreas que se necesitan es el pensamiento crítico, saber distinguir qué es bueno, por qué me están diciendo esto y qué intereses tiene quien me lo está diciendo.
En Tuenti
«La sociedad actual adolece de falta de pensamiento crítico»

Doctor en Psicopedagogía. :: LV