laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 17 || Mañana 3 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Colegio de Enfermería se enreda en el escándalo

REGIÓN MURCIA

El Colegio de Enfermería se enreda en el escándalo

30.07.11 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Colegio de Enfermería se enreda en el escándalo
Foto: ISRAEL SÁNCHEZ / AGM
El Colegio de Enfermería tenía alquilado un piso en Ronda Sur propiedad del presidente, Diego Gutiérrez, para «almacenar documentos». Lo admitió ayer a 'La Verdad' el propio Gutiérrez. «Necesitábamos un sitio y vimos que era el lugar adecuado. No creo que eso sea irregular», explicó. Por su parte, el vicepresidente del Colegio, Fernando Navarro, asegura que la junta directiva conoció «en enero» esta situación, y explica que ese mes se pagó 3.500 euros por ese alquiler. Gutiérrez lo niega y asegura que el precio «era mucho más bajo». Ni Navarro ni Gutiérrez aclaran desde cuándo estaba alquilado el piso.
La junta directiva lanza también sospechas sobre los cursos de formación que organizaba el Colegio. «Antes era una empresa la que los llevaba a cabo, y ahora lo hemos canalizado a través del propio Colegio», explica Fernando Navarro. No aclara sin embargo quién estaba detrás de esa sociedad. Diego Gutiérrez defiende que no tiene ninguna relación con esa empresa.
El Colegio de Enfermería se ha ido enredando cada vez más en el escándalo. Numerosos colegiados exigieron en la asamblea extraordinaria celebrada el jueves que la junta dimita en bloque y convoque elecciones. Muchos pidieron explicaciones más claras sobre las supuestas irregularidades, y se preguntan cómo es posible que una junta directiva formada por miembros que en muchos casos llevan en el cargo dos décadas no haya denunciado esas supuestas anomalías hasta ahora.
Una década sin detectar nada
Fernando Navarro, por ejemplo, que lleva aproximadamente una década en la junta, defiende que nunca había detectado nada extraño. «Los presupuestos los hemos ido aprobando, con sus liquidaciones, y no ha habido problemas», aseguró. El gerente del Colegio, César Lasso, explicó sin embargo esta semana a 'La Verdad' que «no había controles externos sobre los presupuestos», y que las facturas correspondientes a 2009 no se justificaron convenientemente, por lo que los presupuestos de 2010 no fueron aprobados.
Pero, pese al bloqueo de esos presupuestos, la junta directiva no ha pedido hasta este año una auditoría, ni tampoco ha puesto en conocimiento de los tribunales sus sospechas. El propio Fernando Navarro admitió el jueves por la noche, al acabar una asamblea muy tensa de casi cuatro horas de duración, que numerosos enfermeros exigieron la dimisión de la directiva y se mostraron escandalizados por lo que está sucediendo en el seno de la institución.
Medalla de Oro
El Colegio de Enfermería recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Región con motivo de su centenario. Su presidente Diego Gutiérrez, ahora apartado del cargo, recogió el galardón. La Consejería de Sanidad y Política Social aseguró ayer que la institución colegial no recibe subvenciones ni ayudas económicas públicas.
En Tuenti